Propone estudiante de la UAM cultivar hongos comestibles en lirio acuático 

Número 322 a

Jessica Paola Hermoso López Araiza, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ha hecho acreedora a varios reconocimientos por su proyecto de cultivar hongos comestibles en lirio acuático.

Fue ganadora del primer lugar del concurso organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) por su tesis El aprovechamiento integral del lirio acuático de Xochimilco para la producción de hongos comestibles y forraje para animales.

Al mismo tiempo, fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de tesis del Colegio de Ingenieros Ambientales (Cinam) por su mismo trabajo.

Por si fuera poco, por haber obtenido un promedio de 9.97 al cursar la Licenciatura también fue reconocida con el Premio a los Mejores Egresados de Ingeniería del País en 2014, que confiere la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) cada año a alumnos destacados por su desempeño académico.

El proyecto de tesis consistió en tomar lirio acuático, tratarlo y ver qué tan viable resultaba cultivar en él setas para consumo humano. Hermoso observó que bajo determinadas condiciones es posible hacerlo, de hecho, encontró que los hongos crecen adecuadamente incluso con una eficiencia biológica mayor a la de un cultivo normal.

Adicionalmente, explicó que llevaron a cabo estudios para hallar la presencia de metales pesados, tanto en el sustrato como en el lugar en el que crecieron los hongos cultivados. De acuerdo con los datos arrojados en el laboratorio detectó la inexistencia de esos elementos, por lo cual recomendó su consumo, ya que no representa ningún tipo de riesgo.

Sin embargo, lamenta que  todo el trabajo hasta ahora se ha desarrollado a nivel teórico, pero refirió que ha contado con el apoyo y colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Unidad Xochimilco de la UAM, por lo que espera aplicar sus resultados más adelante.

“Creo que el trabajo tiene muchas posibilidades de desarrollo, más ahora que fue reconocido, estoy muy contenta y motivada, no lo hice pensando en algún premio, simplemente es algo que me apasiona, espero que el mismo gobierno o algunas empresas puedan apoyar para impulsarlo, por mi parte buscaré incluirlo en algún programa de maestría”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment