¿Qué reforma educativa?»: mesa redonda en la UNAM

Comparte...

mesa-redona-la-propuesta-educativa-del-gobierno-actual-¿que-reforma?

El martes 3 de septiembre pasado se llevó a  cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la mesa redonda “La propuesta educativa del gobierno actual ¿Qué reforma?”, moderada y presentada por Marcela Gómez Sollano y con los académicos Manuel Pérez Rocha, Manuel Gil Antón y Hugo Casanova Cardiel como invitados a la discusión.

Tres fueron los ejes de la argumentación de los invitados a la mesa que llenó el Aula Magna de la Facultad:

a) la reforma no incluyó los puntos de vista de académicos, padres de familia y profesores por lo que no está completa ni es inclusiva;

b) no es una reforma educativa sino una reforma laboral y por último,

c)  el manejo mediático de crítica hacia los profesores que se han manifestado en contra de las leyes impuestas, ha sido clasista y mentiroso, lo que ha provocado el enojo de los ciudadanos de la capital hacia el magisterio.

La Dra. Gómez Sollano, en la presentación de la mesa, remarcó la importancia de discutir sobre temas educativos con expertos y estudiantes; opinó que la nutrida asistencia al evento “es solamente un muestra del potencial e interés” dentro de la UNAM y que ésta, “no puede quedar ajena, no solo porque su razón de ser es precisamente la educación, sino además porque cuenta con los saberes y los conocimientos para la comprensión y atención de los grandes problemas nacionales.”

El Dr. Casanova se centró en la propuesta educativa generada a lo largo de estos últimos 9 meses, planteando cinco dimensiones de análisis de la reforma política, legislativa, judicial y punitiva, mediática y pedagógica. Propuso una distancia prudente “frente a las dicotomías que la prensa y las televisoras han fomentado y difundido” que, desde su punto de vista, “impiden profundizar en la muy compleja realidad que vive la educación de nuestro país, en la profunda asimetría y desigualdad que enfrenta la sociedad mexicana”.

Por su parte el Dr. Gil Antón, investigador de El Colegio de México y Director Académico de Educación Futura, haciendo referencia a su artículo “¿Saldo educativo? mucho ruido” explicó lo que ha ocurrido con la reforma educativa, invitando a imaginar y seguirlo en  la siguiente metáfora o analogía a los asistentes:

El articulista y académico Manuel Pérez Rocha remarcó que “las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores fueron una farsa, el interés del gobierno por escuchar a los maestros fue otra farsa, y la llamada reforma educativa es otra” haciendo referencia a su artículo “¿Y la reforma educativa cuándo?” Además hizo un diagrama que explica de manera puntual cómo los medios y el gobierno, comandados por Mexicanos Primero, siguiendo las tendencias de la derecha estadunidense, han logrado hacer ver a los profesores de nuestro país como los culpables de todas nuestras carencias:

Al finalizar las presentaciones, se generó un diálogo con los estudiantes y asistentes a la mesa, donde se enfatizó la inconformidad por parte de los alumnos ante las leyes aprobadas por nuestros legisladores al mismo tiempo que se preguntaban, ¿qué sigue, qué pueden hacer para intentar remediar lo ocurrido? y si detrás de estas leyes hay un oscuro grupo de “supervillanos” que, en realidad, buscan acabar con la educación del país. Las respuestas obtenidas caminaron por el mismo rumbo en las opiniones de los académicos: Primero, hay que seguir con el debate, la discusión tiene que existir para mejorar la situación precaria en la que se encuentra la educación en México pero hay primero que atacar los grandes problemas de desigualdad e inequidad. Segundo, la organización y la sacudida de la apatía que reina tienen que venir desde abajo, desde la población y de los estudiantes. Y por último, estos “supervillanos” en realidad, desde sus puntos de vista, intentan mejorar al país, están convencidos de que el camino correcto es el que se está tomando, por lo que si no hay una participación de todos los sectores, se seguirán imponiendo.

Comparte...

Sobre Martí Gil

2 comentarios

  1. Algunas preguntas fundamentales que deben formularse a aquellos que, desde la libertad de pensamiento y opinión, argumentan en contra o a favor de lo propuesto en el proyecto de reforma educativa ya aprobado en lo general en el Congreso de la Unión, son:

    1. ¿Ya leyeron el texto que fue elaborado por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y en el que se plasman los puntos sustanciales de la Ley del Servicio Profesional docente?

    2. ¿Ya leyeron el texto de la reforma constitucional de principios de este año?

    3. ¿Conocen cuál es la dinámica que viven los maestros de las regiones que se oponen a la reforma educativa?

    4. ¿Tienen conocimiento de los debates que se elaboran en torno a este asunto desde la Pedagogía (aunque sea la universitaria propia de la UNAM)?

    5. ¿Por qué creen que la reforma no tiene un sentido pedagógico claro?

    6. ¿Es posible entender lo que es la Pedagogía para, después, analizar desde esta mirada la reforma educativa?

    Después de esto, hay que volver a leer lo que se concibe como reforma educativa, las razones por las cuales puede ser rechazada o aceptada y la forma en que se materializará en el corto, mediano y largo plazo.

    Además de todo ello, y comentando lo que Brenda Ibarra dice arriba, si los políticos existentes son ineficaces para hablar de educación (lo cual habría que ver caso por caso), ¿por qué causas se presentará esta situación? ¿Por qué no hay voces mayormente calificadas en este ámbito de acción? ¿Por qué los pedagogos no están ahí? ¿Será que el pedagogo no ha logrado incorporarse efectivamente a las discusiones políticas sobre la educación o será que no se le ha permitido, o no ha tenido la formación adecuada para tal efecto?

    Son varias preguntas, pero la reflexión inicia con cuestionamientos, al igual que el cambio de rumbo en la vida nacional.

  2. En esta facultad, en la UNAM y, por supuesto, desde la pedagogía se discute esto. Es un honor y también una responsabilidad enorme mantener en alto la voz de mi universidad y mi carrera. La reforma educativa nace de manera inestable, cumple con escasos compromisos y hace notoria la ineficacia de aquellos políticos para hablar de educación.

    Cuidado con la redacción, hay algunas faltas de ortografía en el texto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.