Resultados del proceso de evaluación el 26 de julio: SEP

Ramiro Álvarez Retana
Ramiro Álvarez Retana

“Los resultados de este proceso de evaluación estarán a disposición de todos los participantes y, por supuesto, de la sociedad en su conjunto, el día 26 de julio”, explicó Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, donde explicó los pormenores de la jornada de aplicación de los instrumentos de evaluación para la promoción a cargos de dirección, de supervisión y de asesoría técnico-pedagógica, Álvarez Retana consideró como un éxito la jornada.

El número de aspirantes registrados fue de  48 mil 671 participantes, acudieron a la aplicación de la evaluación: 39 mil 367 participantes, lo que representan el 83.4%. La ausencia fue de 7 mil 825 participantes, equivalente al 16.6%.

Por cargo específico, las cifras son las siguientes: a cargos de dirección se presentaron 7 mil 135 sustentantes (82.1%), estuvieron ausentes mil 555 (17.9%) ; a cargos de supervisión: 23 mil 393 (85.3%), ausentes 4 mil 024 (14.7%); y finalmente a cargos de asesoría técnica y pedagógica: 8 mil 839 (79.7%).

Álvarez Retana informó que aun en los estados donde no se realizó la evaluación, Oaxaca y Michoacán, se registraron aspirantes. 61 en Oaxaca y 316 es Michoacán. En el caso de Chiapas, más de mil sustentantes vieron interrumpida su evaluación por cortes de luz o bien, tuvieron que se desalojados.

“A estos sustentantes los tenemos que garantizar el respeto absoluto de sus derechos, garantizando las condiciones para la realización de las evaluaciones, desde el lugar, as condiciones técnicas, la infraestructura, la conectividad y, sobre todo, la seguridad”, por lo que a la brevedad se les aplicará la evaluación, aseguró Álvarez, se les notificará personalmente.

Para el día 16 de agosto, deben concretarse los procesos de promoción porque “es obligación de las autoridades educativas tener completas las estructuras educativas que les permitan la prestación de los servicios que tienen a su cargo”.

Las pruebas

Para la aplicación de la prueba se usaron 23 mil 393 equipos de cómputo, en 492 sedes. Para el primer día se habilitaron 249 sedes, para el segundo  230, mientras que hoy se trabajó en 13 sedes.

alvarez_retana2Se aplicaron 39 instrumentos diferentes: 8 de asesoría técnico-pedagógica, 8 de dirección, 20 de supervisión, 3 de carácter genérico, uno por cada convocatoria. Para cada uno de los puestos se aplicaron dos tipos de exámenes, uno  de conocimientos y habilidades para la práctica profesional que evalúa aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y funcionamiento de la escuela, el trabajo en el aula, el ejercicio de una gestión escolar eficaz, el desarrollo profesional docente o la asesoría técnico-pedagógica.

El segundo examen fue el de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, evalúa las habilidades intelectuales de directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos, sus capacidades para el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como el conocimiento de los principios legales y filosóficos del sistema educativo mexicano y las actitudes necesarias para el mejoramiento de la calidad educativa, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment