Urge revisión detallada de los rasgos del perfil de egreso de educación básica: docentes

Comparte...

03

«A partir de la Reforma en Preescolar, Secundaria y Primaria, el análisis al Perfil de egreso de educación básica y las condiciones actuales de nuestro sistema educativo considero que no son del todo viables algunos rasgos  el perfil  de Egreso de Educación Básica pues son bastante ambiciosos para las condiciones actuales de nuestro Sistema Educativo Nacional, además hay  algunos que no quedan bastante claros  y es necesario ante la importancia de este, el que sean  lo suficiente explícitos pues es un referente  común para la definición del tipo de ciudadano que se debe formar, para la definición de los componentes curriculares y para valorar la eficacia del proceso educativo. De ahí surge la inquietud de este tema, además por el hecho de que las escuelas privadas estén más cerca del logro del mismo que las de carácter público.»

Bajo esta premisa, Luz María Mendoza Cortez, profesora de Educación Básica de Jalisco, indicó en su ponencia “El perfil de egreso de educación básica» expuetsa en el Foro Regional realizado en Guadalajara, que a pesar de que poco a poco se han establecido cambios trascendentales en nuestro paradigma educativo es cierto que los resultados aún  no son visibles y ciertamente distan mucho de serlo.

«Esto debido a que no contamos con los recursos materiales, de infraestructura, docentes preparados,  para cumplir con toda esa serie de expectativas de  rasgos deseables que los estudiantes deben de mostrar al término de la Educación Básica, además hay algunos rasgos que no quedan bastante explícitos y son susceptibles a mal interpretaciones por lo tanto resulta demandante el reconsiderar  la estructura del mismo.»

Finalmente, señala que urge una revisión detallada de los rasgos del perfil de egreso de educación  básica, así como las condiciones de nuestro Sistema Educativo Nacional” en todos sus aspectos y en todos sus niveles para que en realidad se pueda lograr y no se quede como una lista de deseos o buenas intenciones, que sea viable en todos los centros de trabajo de la República, sé que demandará trabajo por parte de los docentes pero soy una de las que acepta el reto.

Descarga la ponencia completa aquí

 

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.