Ya debe haber una mujer rectora en la UNAM: Rosaura Ruiz

rosaura-ruz2La universidad tiene hace tiempo ya mujeres preparadas para dirigirla, “muchas mujeres han hecho un trabajo destacado en el que se demuestra la capacidad equivalente a las de los hombres. Por tanto, si hay una mujer con la trayectoria, con la preparación, con el interés, por qué no, ya debe de haber una mujer rectora” aseguró Rosaura Ruiz, Directora de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ruiz no duda que la universidad está lista para tener una rectora: “creo que la universidad es parte de lo mejor que ha hecho México, parte de lo más progresista, de lo más avanzado que tiene el país”.

En entrevista con el periódico El Universal, Ruiz explicó que cuando la Junta de Gobierno la invite a contender por la Rectoría de la UNAM, lo hará porque “creo que tengo una trayectoria que me permite dirigirla; porque la propia UNAM me ha formado como una de sus posibles rectoras”.

Si bien Rosaura Ruiz se define como una persona de izquierda, asegura que no milita en ningún partido partido, “mi único partido es la UNAM, milito en la UNAM, mi activismo es por la educación, por el desarrollo científico en una perspectiva humanística”.

Sobre la UNAM, la académica, quien también ha sido presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, opina “ha sido y es la conciencia crítica de este país y debe seguir siéndolo, pero al mismo tiempo es la reserva ética, la reserva moral del país. Con ese nivel de importancia. La veo como una institución de educación superior que debe seguir liderando el trabajo de la educación superior en México. Es la primera universidad del país y tiene que seguir trabajando con el resto de universidades públicas y privadas para seguir mejorando la educación superior en México”.

rosaura-ruiz3Mostró su preocupación por los jóvenes que han quedado excluidos de la educación superior “ellos tienen derecho a tener un lugar y las universidades no lo tenemos, de manera que se requiere y estaría dispuesta a acompañar al gobierno federal, a gobiernos estatales, para que haya más lugares para los jóvenes mexicanos”.

Sobre los problemas que aquejan a la UNAM, Ruiz consideró que no son exclusivos de esa casa de estudios, “son problemas nacionales, la inseguridad no es característica particular de la UNAM, es de carácter nacional y la universidad debe atender estos asuntos en conjunto con las instituciones que les toca atender estos problemas. La UNAM tiene que hacer un trabajo al interior, y al exterior exigir a las autoridades que detengan a la gente que comete algún ilícito, como el narcomenudeo; mientras que en el tema de los ambulantes hay que hacer acuerdos, buscar espacios idóneos, controlar precios y hasta de higiene o nutrición sobre los productos que ofrecen a la comunidad. Pero el consumir y comprar alcohol y drogas en la universidad daña a la comunidad, no sólo a ellos, causa un problema con la seguridad”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment