carlos-ornelas-avatar-2

CNTE: la madre de todas las batallas

 

peña-diaz-de-la-torreLa efeméride del Día del Maestro, como desde hace casi 40 años, tuvo dos trazas opuestas. Una, la celebración oficial en Los Pinos, con el jefe del Estado al centro y un mensaje edificante a los buenos educadores. La buena noticia: el anuncio de incremento salarial y prestaciones al magisterio. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció la otra batalla, en las calles de la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En Los Pinos el asunto fue de sonrisas y felicitaciones a docentes galardonados —con preseas merecidas, hay que agregar— en un ambiente terso. También fue la repetición del floreo entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la institución formal y el órgano corporativo. El aumento de salarios y prestaciones genéricas fue generoso (5.05%). Acaso estas recompensas le reditúen frutos al Presidente, ansioso de conseguir apoyo para la Reforma Educativa.

No obstante, las marchas de los profesores disidentes fueron las que llamaron la atención de la prensa y de la ciudadanía; ésta será la que pagará las consecuencias del plantón en Bucareli. La CNTE amagó al gobierno: dice que habrá un paro nacional en 28 estados. Hoy se sabe que su capacidad de convocatoria está mermada. La marcha del domingo 15 en la Ciudad de México, cuando mucho, convocó a cinco mil manifestantes, no todos docentes.

escuela-cerradaEl Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó el lunes que hubo clases en casi el 90% de las escuelas; incluso, un maestro desafió a sus congéneres y ofreció clases afuera de su plantel. La Sección 22 está fracturada; parece que los radicales son minoría y muchos padres de familia ya no les tienen miedo. Sin embargo, Rubén Núñez insiste en que el paro será hasta las últimas consecuencias, que los disidentes no le temen al despido. El desafío al Estado (no nada más al gobierno) es mayúsculo.

Núñez dice que la Secretaría de Educación Pública no podrá cesar a 200 mil docentes. Es una baladronada. Ayer martes no llegaban a 20 mil los movilizados. De cualquier manera, suponiendo que sean cinco mil los temerarios que no se cuarteen, sustituirlos en unos cuantos días será difícil.

Agréguele unos tres mil más en Michoacán y otros tantos en Chiapas —en Guerrero no se juntarán 500 osados— y tenemos un coctel explosivo. Más en Chiapas, donde los maestros disidentes amenazaron con secuestrar a funcionarios por cada maestro que sea detenido. Tienen capacidad para cumplir su bravata. Más de 100 mil alumnos quedarían sin maestro.

No obstante, el gobierno perderá en legitimidad si no cumple con el ultimátum que dispuso el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El gobierno enfrenta un dilema: si la SEP, siguiendo la letra de la ley, destituye a, digamos, cinco mil maestros, le redituará bonos en credibilidad ante ciertos sectores. Pero esa acción rigurosa provocará descalabros a las escuelas.

Los simpatizantes de la CNTE dirán que este hecho lastima a alumnos y padres de familia. Pero los críticos de la Coordinadora argüirán que los estudiantes y sus familias son agraviados por maestros irresponsables que, cuando no hacen huelga, de igual manera no trabajan.

nuño-up3Los días que restan de esta semana serán cruciales. Si el gobierno deja impunes a los docentes que paren por más de tres días, la ceremonia de Los Pinos no le redituará. Le irá peor si acepta negociar en la Secretaría de Gobernación. Si consiente la instauración de una mesa de entendimiento, significará —como expuso Pascal Beltrán de Río, anteayer aquí en Excélsior— el final de la carrera política del secretario Nuño.

También dará alas a la CNTE para seguir bregando contra la reforma constitucional y la evaluación docente. Tomará aire e insistirá en la asignación de plazas en automático a los egresados de sus normales y, ¿por qué no?, que persista le herencia y venta de plazas. Si hay despidos masivos, los disidentes representarán sus papeles de víctimas.

Ahora sí, parafraseando a Saddam Hussein, la movilización de esta semana es la madre de todas la batallas.

 

RETAZOS
Una alumna de la secundaria Francisco Villa, de Iztacalco, denunció a un maestro que la hostigaba para conseguir favores sexuales. ¡Qué bueno por su valentía! Ahora tendrá que enfrentar a un entramado burocrático y sindical que protegerá al mal docente.

Me solidarizo con Alma, la valerosa alumna que se atreve a denunciar a un depredador; también con sus padres que la acompañan.

Facebook Comentarios

Leave A Comment