¿Cómo enseñar a tus alumnos a enfrentar los peligros de internet?

Por Mariana Magdaleno

Si como profesor te preocupa que tus alumnos pasen gran parte del día conectados a internet, por los riesgos que existen, es necesario que les enseñes a utilizarlo de manera adecuada y segura, ayudando así a que se conviertan en ciudadanos digitales.

joann-millerJoAnn Miller, consultora de educación, es partidaria de que las y los profesores alerten a sus estudiantes sobre los peligros de la red. Durante el Global Educational Supplies & Solutions (GESS) México 2015, Miller impartió la conferencia Teaching Digital Safety, Responsibility, and ELT in Mexico.

Miller señaló que con las nuevas tecnologías hay muchas ventajas, pero también muchos peligros para los llamados “nativos digitales”, quienes nacieron en la era digital y toda su vida han estado en contacto con la tecnología, porque utilizan el internet sin conocerlo a fondo, por lo que se vuelve necesario enseñarles a convertirse en “ciudadanos digitales”.

Para la especialista en educación, uno de los primeros temas a enseñar es la correcta utilización de Google, enseñarlos a buscar en internet y a evitar terminar en sitios no adecuados. Del mismo modo, deben aprender a evaluar fuentes, ser críticos con la información, para saber cuando confiar y cuando no confiar en la información.

Wikipedia es otro de los problemas a los que muchos profesores se han enfrentado, debido a que alumnos sólo copian y pegan la información sin realizar un análisis crítico del contenido, al respecto JoAnn Miller mencionó que Wikipedia es “un buen lugar para empezar, pero no para terminar” una investigación.
Otro de los problemas comunes que enfrentan los maestros es el plagio. Las y los alumnos, para facilitar su tarea, copian y pegan artículos que encuentran en la red, sin el menor criterio, a veces sin siquiera leerlos. No conocen los peligros del plagio, ni siquiera saben por qué está mal hacerlo.

JoAnn Miller considera que durante sus clases, el maestro enseña al alumno a investigar, presentar y revisar contenido, por lo tanto es ideal que al mismo tiempo tengan actividades relativas al plagio. Enseñarles qué es y por qué está mal.

Lo que haces en internet se queda en internet

gessmexico15_generalEl punto crítico en cuestiones de seguridad llega al hablar de bullying. En los últimos años ha habido numerosos casos de alumnos acosados, donde los resultados han llegado a ser fatales, debido a que los jóvenes no conocen los riesgos de compartir información en internet.

Muchos de los alumnos no conocen la regla básica: “lo que haces en internet, se queda en internet”, por lo que aunque borren sus publicaciones, fotografías o comentarios, estos permanecerán en internet. Por lo que Miller considera que se ha convertido en una necesidad, que los maestros enseñen a sus alumnos qué es la huella digital y cómo protegerse.

Hay muchas formas de enseñar a los alumnos a responsabilizarse de su actividad en la red, y sobre todo a protegerse. En la página web de JoAnn Miller se pueden encontrar algunas de ellas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment