Delínea la CNTE su modelo de “Educación Alternativa”

MODELO-educativo1

Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, uno de los académicos que asesoran académica y pedagógicamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), articula una serie de  propuestas, retomadas por la CNTE para delinear su propuesta de modelo de “educación alternativa”, y publicadas en un blog llamado CNTE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.

Nueve son las propuestas concretas que presenta Pérez Rocha, luego de haber concluido los foros que pasaron revista al modelo educativo organizados por la SEP y en los que  la CNTE decidió no participar.

Entre estas propuestas se encuentran:

Fomentar la escritura (además de la lectura)

Hacer de la escuela un espacio de expresión (libre, verbal, artística), no de silencio impuesto;

implantar la pedagogía de la pregunta y cultivar la discusión (verbal y escrita) como principal método de conocimiento para superar el predominio de la “clase”;

imponer como regla de comportamiento la cooperación y excluir la competencia;

reconocer al error como vía del aprendizaje en vez de castigarlo.

poner en el centro de la motivación de los estudiantes los valores de uso del conocimiento en vez de los valores de cambio;

fomentar la motivación intrínseca en vez de la extrínseca (esta propuesta coincide con lo que para el investigador Eduardo Andere, es “la clave en la calidad de los aprendizajes” –Educación Futura).

fortalecer las humanidades, especialmente la literatura por sus valores estéticos, éticos, históricos y sociales, y la historia por la riqueza que aporta a todo conocimiento;

eliminar la confusión injusta de logros con “méritos” para propiciar la “equidad”.

Escritura: tecnología de la conciencia

“La escritura es una maravillosa y fecunda tecnología de la palabra, esto se tiene presente. Pero no se valora el que la escritura es también una ‘tecnología del pensamiento’ e incluso una ‘tecnología de la conciencia’. Se reconoce a la escritura como un medio valiosísimo y eficacísimo [sic] para almacenar y transmitir información (en el espacio y en el tiempo), pero se olvida que enriquece de manera considerable la reflexión y la introspección. La escritura nos ayuda incluso a aclarar, entender y valorar nuestras propias experiencias, emociones y sentimientos”, afirma Pérez Rocha se lee en el blog CNTE Educación Alternativa.

Tenemos todo el derecho de protestar

“Tenemos todo el derecho de protestar, de hablar, de expresarnos como jóvenes pero, ¿Por qué no lo hacemos? ¿Qué es lo que está pasando en el país? ¿Por qué no hablamos? ¿Por qué nos da miedo expresar nuestros puntos de vista? Creo que es tiempo de manifestar nuestra opinión y no permitir la corrupción. Instituyamos una manera de pensar propia y más crítica”, continúa.

A la educación no le sirven las calificaciones 

“A la buena educación de nada le sirven los ‘papeles’ (las ‘calificaciones’, los certificados y los títulos). Las instituciones escolares las usan para atraer clientela y para controlar la disciplina en su interior, pero su preeminencia debilita la motivación intrínseca para estudiar y aniquila la ansiada ‘calidad’ de la educación. La pobre y poco confiable información que proporcionan los certificados para permitir el ingreso a un curso escolar debe reemplazarse con evaluaciones diagnósticas ad hoc”al inicio de dichos cursos. Lo mismo debería establecerse en todos los niveles del ámbito laboral, en el cual se desperdician valiosas habilidades y conocimientos de personas que  se han formado fuera de las aulas y que carecen de ‘papeles’. Carol Sager publicó hace ya quince años un sistemático estudio de los argumentos que esgrimen estudiantes, padres de familia, maestros y empleadores para oponerse a la eliminación de las calificaciones escolares y demuestra que se trata de un ejemplo paradigmático de injustificada resistencia al cambio”, abunda Pérez Rocha en el blog de la CNTE.

Si quieres consultar el documento completo puedes hacerlo Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment