Desconoce SEP acuerdos entre Segob y CNTE por plazas

Javier Treviño
Javier Treviño

Sobre la negociación de plazas entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sabe nada al respecto, “no tenemos conocimiento, tenemos conocimiento de la información que está en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y estamos llevando a cabo todas las tareas de conciliación con los estados”.

Aclaró que “nuestra obligación es el cumplimiento de la ley en Reforma Educativa y nosotros estamos justamente a través de la Oficialía Mayor y del Fone, de este fondo estamos llevando a cabo todo el proceso de conciliación para tener, la actualización en todo momento”.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron varios funcionarios de la SEP, para abundar sobre los avances de la reforma educativa, Treviño Cantú explicó que el próximo año se trabajará con “Presupuesto Base Cero, pues es una instrucción del Presidente de la República para todo el gobierno federal, estamos trabajando en eso justamente, es un trabajo conjunto entre la Oficialía Mayor, la Subsecretaría de Planeación y todo el sector educativo, vamos a evaluar con mucho cuidado, con mucha precisión cada uno de los programas, de tal manera de que podamos diseñar este nuevo presupuesto”.

Pese a las limitaciones que implica trabajar con un presupuesto en el que cada una de las erogaciones debe ser justificada, Treviño consideró que esa situación es “una gran ventana de oportunidad para el sector educativo, porque se revisarán todos los programas del sector educativo y se verá su eficiencia”.

La evaluación que viene

Ramiro Álvarez
Ramiro Álvarez

Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, aseguró que durante el 2015, se encontrarán en operación todos los procesos que comprenden el Servicio Profesional Docente. Ingreso, permanencia y promoción.

La meta de trabajadores evaluados para el Ciclo Escolar 2015-2016 son 350 mil trabajadores. Álvarez explicó que “tenemos un millón 196 mil trabajadores en la Educación Básica y 156 mil en la Educación Media Superior, estamos proyectando que el total de trabajadores de la educación sean sujetos del proceso de evaluación en los subsecuentes tres ciclos escolares”.

La evaluación ya realizada

Respecto a la evaluación realizada a las y los profesores de nuevo ingreso, Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, explicó que en total participaron 183 mil 073 sustentantes, “de ellos, el 38 % tuvo un resultado de idóneo y el restante, 62 % de no idóneo, ¿qué significa no tener un resultado de no idóneo? Es no reunir con los conocimientos las habilidades y las actitudes propias para el desempeño de la labor docente”.

38 mil sustentantes ya eran parte del servicio docente, los que fueron diagnosticados como no idóneos podrán tomar cursos de regularización, para revertir esta situación, que ya es considerada como su primera evaluación.

Un total de 69 mil 945 sustentantes fueron calificados como “idóneos”, ahora recibirán el acompañamiento de un tutor, por lo cual la SEP ha capacitado a 18 mil 304 tutores “inicialmente se les ofrece un taller de 20 horas de inicio y, conjuntamente, con otras instituciones del sector educativo, como es la Universidad Pedagógica Nacional hemos emprendido programas de diplomado en tutoría para que todos ellos vayan acompañando a los docentes de nuevo ingreso, así como a los que tengamos que estar regularizando a efecto de que logren los propósitos en la labor educativa que tienen encomendada”.

El nuevo modelo educativo

Sobre el modelo educativo, Germán Cervantes Ayala, Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, aseguró que en educación básica, ya se trabaja en la nueva propuesta, “este año tendremos ya avances en la parte curricular y en los materiales educativos que vienen asociados al mismo”.

El futuro de los libros de texto

Sobre el futuro del libro de texto, Joaquín Diez Canedo, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), aseguró que “está determinado por cómo evolucione la introducción de los dispositivos o las tecnologías de la información y la comunicación en los salones”.

Destacó que el programa de libros de texto es muy eficiente en el uso de recursos, pues para el ciclo 2014-2015, se distribuyeron 221 millones de libros, entre “30 millones de beneficiarios, por cada beneficiario que participa en el sistema educativo en los niveles de educación básica, la Conaliteg les puede entregar todos los libros que necesitan para cada ciclo escolar nuevos por un poquito menos de 100 pesos”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment