traduccion2.dos

Estados Unidos: Destruir la reforma educativa para reinventar lo que es posible

traduccion2.tres

 Courtney O’Connell TEDx Speaker       

Un estudio realizado por Pew Research Center, titulado La mayoría de los estadounidenses opinan que el sistema educativo requiere ser renovado, expuso que 66% de los estadunidenses considera que se requiere un cambio radical o parcial en la forma en la que se imparte educación en su país. Yo no podría estar más de acuerdo. En esta entrada estoy integrando una serie de investigaciones novedosas al debate de la reforma educativa. Necesitamos abrir un camino que ponga y obligue a la agenda a gestar una reforma completamente nueva. En la presentación que di en TEDx ‘Apostar todo en educación’, hice un ejercicio de visualización y mostré a la audiencia cuatro imágenes:

 Las primeras dos imágenes sirven como representación visual del progreso, a lo lago de 83 años, de una ciudad.

traduccion2.uno

Las siguientes dos imágenes sirven como representación visual del progreso de la educación a lo largo de 83 años.

traduccion2.dos

Estas imágenes son poderosas, y nos exponen el problema al que nos enfrentamos en materia educativa en términos de cambio y progreso. Varios críticos comenten el error de asumir que la innovación no se relaciona con la educación. Yo puedo asegurarles que la innovación existe; el problema tiene que ver con el ambiente y la habilidad que las ideas disruptivas tienen de proliferar. A continuación se presenta un resumen de dos temas críticos a los que nos enfrentamos relacionados con el asunto del ambiente y la educación.

Problema #1 Innovar la educación es distinto que innovar un teléfono

La innovación en casi todas las industrias, tiene una misma trayectoria o ciclo. Primero, una idea revolucionaria nace y se va al mercado. Después, la industria reacciona a esa idea y la replica. Por ejemplo, cuando Apple lanzó al mercado el primer iPhone, vimos de qué manera reaccionó la industria de los teléfonos celulares y cómo replicaron la idea y comenzaron a crear ellos mismos su propia versión de smart phones. Este ciclo de innovación es la razón por la cual los teléfonos no se ven como hace 83 años. De cualquier forma la educación se enfrenta a un reto único. Una idea revolucionaria en una escuela, sin importar lo exitosa que ésta sea, no necesariamente funciona en una escuela que se encuentra en otro extremo del país. Pregúntenle a cualquier maestro, administrador educativo o estudiante, y le dirán lo mismo. Cuando intentas replicar una idea de una escuela a otra, existirá este sentimiento de que no encaja a la perfección. Las ideas de producto pueden ser fácilmente replicadas, a diferencia de las ideas que refieren a la educación.

Problema #2 Intentamos arreglar un sistema que está severamente desactualizado

El sistema moderno educativo –el diseño, estructura y proliferación—fue diseñado en la era industrial. La sociedad ha progresado de manera significativa, y aun así nuestro sistema educativo no ha cambiado de manera sustancial. Han habido avances en tecnología, y el sistema educativo ha encontrado formas de adaptar las tecnologías e implementarlas en el ámbito educativo. De cualquier forma, la estructura, diseño y proliferación de la educación sigue estrechamente ligada a la forma en la que se impartía hace 80 años. Esto es ejemplificado con las imágenes del salón de clases que se muestran arriba. Cualquier gran innovador dirá que para ser revolucionario, debes empezar en un lienzo blanco. La reforma educativa que está en la agenda restringe a los maestros; los obliga a buscar nuevas formas de educar pero tienen que estar en sintonía con un sistema educativo anticuado. Los maestros pueden aportar una idea distinta en la forma en la que enseñan a sus alumnos matemáticas y ciencias, pero debe encajar en el sistema tradicional de la escuela, salón de clases y planes de estudio. Esto es un problema.

El punto importante es que la intención de reformar el sistema educativo ha gestado un ambiente que no permite que la creatividad se multiplique y se expanda. ¿Es usted un educador o un estudiante? si lo es, imagine que tiene toda la libertad de crear una forma distinta de educar, desde cero. ¿Cómo sería? ¿consideraría empleadores universitarios y graduados de preparatoria? ¿cómo diseñaría el sistema educativo? Puede tornarse complicado pensar fuera de estos parámetros establecidos en nuestras mentes sobre “cómo debería de verse”, pero imagine que podemos empezar sobre un lienzo blanco. ¿Cuál sería su creación? Tengo varias ideas que planeo compartir a lo largo de varias entradas. Pero me encantaría escuchar las propuestas de estudiantes, maestros y empleadores. Sería interesante incluir sus propuestas en siguientes entradas de este blog. Así podremos iniciar una conversación y crear una experiencia educativa en donde no haya límites.

Traducción: Daniela Constantini. Educación Futura

 Título original: Ending Education Reform to Reimagine What’s Possible

En:http://www.huffingtonpost.com/courtney-oconnell/post_6184_b_4283220.html?utm_hp_ref=education&ir=Education

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment