Día del Niño en México

Sofía Gutiérrez Larios*

El Día del Niño se celebra en todo el mundo, en fechas distintas. La ONU lo estipula el 20 de noviembre, día en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Sin embargo, la misma ONU pidió a cada país señalar sus propias fechas. Así, en Colombia se conmemora el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, y en Venezuela el tercer domingo de junio, por mencionar algunos.

En México se celebra desde 1924, ya que dicho año fue firmada la Declaración de Ginebra, primer documento postulante por los derechos de los niños. Tras 96 años, el Día del Niño es una de las celebraciones más recordadas por los mexicanos. ¿Pero cómo es la situación de la niñez en nuestra nación?

El INEGI (2019) revela que las niñas, niños y adolescentes en México suman alrededor de 38 millones, y representan el 30.1% de la población total.

Para ellos se han obrado diversos esfuerzos, como la aprobación en 2014 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la creación de indicadores del INEGI específicos para evaluar el  cumplimiento de los derechos de la niñez. 

Sin embargo, algunas cifras de alarma deben conocerse.  

Por ejemplo, el INEGI señala que casi el 2% de las niñas y niños en edad escolar (de 6 a 11 años) no asiste a la escuela, situación que marca una seria desventaja para el desarrollo de sus capacidades futuras.

Asimismo, el 9.6% de las mujeres adolescentes de 15 a 17 años ha estado embarazada al menos una vez. El 46.1% de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no usó algún método anticonceptivo, destacando que de ellas 16.9% no los utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos.

Uno de los referentes más actualizados en la materia es el Informe Anual de la UNICEF. El último fue publicado el 07 de mayo de 2019, y entre otros datos, reveló que el 51% de los niños viven en situación de pobreza, y 33% de los niños entre 5 y 11 años de edad padecen obesidad y sobrepeso. En materia educativa, el 82% de la infancia y adolescencia no alcanza los aprendizajes esperados en la escuela -casi 9 de cada 10 no aprenden lo que deberían-.

Las cifras anteriores indican que la niñez requiere mayor atención. Recordemos que la infancia es la base del desarrollo humano, y que uno de cada tres mexicanos son niños. Pero además, como la misma ONU lo señala, los niños son el colectivo más vulnerable, al no poder defenderse, y por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 

Este Día del Niño, pensemos en lo que podemos hacer por ellos. Porque los Derechos del Niño no existen sin la acción del adulto. A diferencia de cualquier otro sector poblacional, el bienestar de la infancia depende por completo de nosotros. 

*Docente de primaria pública en Colima. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com 

Facebook Comentarios

Leave A Comment