manuel-gil-anton

Dilemas en la gobernanza del sistema educativo ¿Gobernanza o parte de guerra?

La sexta sesión del seminario organizado por el INEE en torno a la Reforma, tiene como propósito el análisis de la gobernanza(sic) del sistema educativo. Participarán, como ponentes por parte de la SEP, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, que “al alimón” preparó su exposición con Mauricio Dávila Morlotte, quien es Jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública. Los comentaristas: Carlos Ornelas y Gilberto Guevara Niebla, el primero profesor de la UAM Xochimilco, y el segundo consejero de la Junta de Gobierno del INEE. El moderador fue Javier Tello y, como veremos, al menos para el cronista, fue quien hizo posible un atisbo de discusión, al incidir en temas cruciales, en medio de la grisura más gris que el gris haya registrado. No exagero.

Arrancamos: maniqueísmo de nuevo.

Luego de decir que hay dos tipos de reformas – las de acceso/ingreso y las del tipo sistémico/estructural – el autopase a gol, en off side, estaba dado: la actual es de las segundas, porque las primeras son, como se diría en mi barrio, balines. Las primeras tienen las siguientes características:

Satisfacen necesidades básicas y demandas específicas/ atienden cobertura y bastan presupuestos adecuados y organización eficiente/ distribuyen recursos económicos e insumos materiales/ descartan reformas y decisiones de fondo/ tienen visibilidad concreta y positiva, pero escaso impacto en la calidad/ se reproducen a sí mismas y crean anticuerpos eficientes y/ crean incentivos inerciales.

Lo triste es que, con membrete de la SEP, la dispositiva se titula: Hacia una tipología de las reformas educativas. Menudo trancazo a la noción de tipología: lo que hace el señor Otto es poner en blanco y negro lo que quiere y requiere declarar inadecuado, para luego, a todo color, decir lo heroico de la reforma actual. Las no “balines”, esas que son las que emprenden los valientes guerreros (y ya veremos que hablar de guerra no es trivial en la exposición), tienen los siguientes rasgos:

Introduce cambios relevantes en ecosistemas(sic) complejos, habituados a la estabilidad y con roles asignados para los diversos agentes/ los arreglos político-económicos-institucionales ensamblados se ven alterados/ impacta intereses creados de todo tipo/ afronta tensiones y conflictos de corto plazo pero ofrece resultados a largo plazo/ muy complejas y difíciles: técnica-institucional-presupuestal y administrativamente, y/ presenta desafíos de sinergia y coordinación (“presión/apoyo”) entre agencias públicas/ lógicas diversas.

NOTA: Me escribe una colega en Twitter: “¿Ecosistemas? Vaya (mal) uso de un término biológico fuera de todo control”. Que conste.

Puestas así las cosas, la que se lleva a cabo en México, ahora, es de este tipo y es la primera vez. Bienvenidos a la época de la luz.

¿Por qué es necesaria la reforma reformada que llega a la profundidad? Porque el contexto previo estimaba como mayor valor el equilibrio político y corporativo eficiente para diversos agentes; este arreglo político generaba resultados educativos deficientes (cosa que ya dijo en la primera sesión como se puede ver en la primera crónica); era un sistema clientelar y opaco; con deficiente arquitectura administrativa, tecnológica, presupuestal y de gestión; con acuerdos inerciales y escasa visibilidad pública; incluía descentralización heterogénea y distribución de responsabilidades difusa y obsoleta y se basaba en la “colonización” del sistema educativo nacional y estatal.

Una vez dibujado el pasado oscuro, se siguen tres cosas: EPN se lanza a la transición de una reforma de acceso a la estructural, con instrumentación sistémica y componentes múltiples y alineados. Todo listo para, desde el negro al blanco, realizar el elogio de lo hecho, igual que en el caso del antiguo modelo educativo, pura memoria, al nuevo que enseña a aprender a aprender.

Prueba fehaciente que todo está alineado… bella diapositiva: si la realidad no se acomoda al esquema, se solicita dar el pésame a la realidad.

Y llega el momento crucial: hay que definir gobernanza. Prefiero que usted vea lo que, en la diapositiva, se presentó:

Pasar de un modelo vertical a otro horizontal y participativo, con harta cooperación, colaboración e incentivos positivos (en este rubro habrá que incluir la evaluación “con dientes”, supongo.

De todo esto se sigue, nada más y nada menos que el círculo virtuoso de la Reforma Educativa:

Y de todo esto, la conclusión es que hay una hoja de ruta, con reuniones por regiones, en que cada quién sabe lo que tiene que hacer… Ante tanta claridad, cualquier duda es una aberración: no hay modo de criticar las diapositivas, son perfectas… su lejanía con lo que ocurre es un mero incidente menor…

Y le da paso al señor Dávila Morlotte, quien arranca su exposición, mostrando que lo suyo, de verdad lo suyo, no es exponer: pero sí es claro que dará el parte de guerra, el recuento de la victoria de una gobernanza que se solaza en el triunfo de la imposición.

Aclara que, para él – y para el secretario Nuño – la gobernanza se resume en:

No reducirse a buscar la paz, sino la educación de calidad por mandato constitucional, al moldear (sic) las relaciones entre grupos de interés y por la articulación de los distintos niveles de gobierno. Más claro, el agua…

Como se trata del informe de un militar, centra su atención en los casos de los estados conflictivos: he aquí el plan de la batalla…

En esos cuatro estados, en que no se ha contado con la colaboración muy elogiada por el señor Otto del SNTE, la victoria es innegable: vean ustedes las cifras.

Y para que no quede duda, entre un año y otro, el derrumbe de las movilizaciones: en la medida en que no haya líos en la calle, la educación avanza… La gráfica que sigue muestra que gobernanza es control, y control es contar a la baja las protestas, y si no hay protestas, avanza la reforma… ¿Hay mejor aprendizaje? ¿Más calidad?

Cada vez son menos los maestros que se movilizan: de un año a otro, reducimos al enemigo en 82, 86, 80 y 93%. La victoria es nuestra.

El remate de todo esto le corresponde al jefe: Otto, luego de alabar al SNTE, pedir mayores dineros, dientes a los padres de familia y otras cosas, resume así el resultado de la nueva gobernanza:

La exposición es circular, pero no virtuosa, pues es la serpiente que se muerde la cola, y toda una petición de principio:

  1. Sí es estructural
  2. Involucra positivamente a todos los actores, y
  3. Requiere relaciones horizontales y participativas

Terminan los funcionarios, hay aplausos fuertes, y esperamos los comentarios de los críticos.

Ornelas: estoy escribiendo un libro

Desconcierta, al menos a quien esto escribe, lo que dice el Doctor Carlos Ornelas. Nos informa que está muy ocupado escribiendo un libro. Señala que es incorrecto decir gobernanza, implementar y gestionar; que hay gobernación, puesta en marcha y administración. (Los gestores son los “coyotes” en los trámites, y los otros dos términos son anglicismos). Se nota que va al fondo del tema.

Como ha sido criticado por criticar el centralismo, señala dos cosas:

  1. Hay ventajas en hacer las cosas desde la “cúspide del poder” – desde el Pacto, que no se mencionó, y
  2. Que, en vez de comparar esta reforma con la ideal, hay que compararla con el pasado: y así, en esa comparación, estamos mucho mejor.

Eso sí, nos advierte, la tipología que está en su libro no contradice la de Otto, pero es mejor… Y sabemos, además, que tiene un reloj suizo. Caray, menudo comentario: hace falta mucho talento para lograr tal profundidad.

Gilberto Guevara, luego de felicitar a los autores de la reforma, porque en verdad es estructural, elabora una argumentación interesante sobre el SNTE y la burocracia de la SEP. El SNTE es creación del gobierno, y hay dos tipos de burocracia: la de alto nivel, y la técnica.

Sin arreglar a esos dos monstruos, y sin quitar la vista solo de los altos funcionarios y advertir el galimatías de los burócratas técnicos que siempre se quedan, no se avanzará mucho. Sugiere que pensemos en que los grandes burócratas son designados, y que la participación de la sociedad es muy poca, nula, a ese nivel. Sin dientes (Congreso de Ortodoncia Pedagógica) para la sociedad, ve problemas, y hay que atenderlos.

El momento inesperado

Javier Tello, antes de dar continuidad al diálogo entre los participantes en la mesa, hace una aportación: sin pretender dar cuenta textual de su intervención, rompe la grisura y pone cuatro temas que, aclara, no provienen de un experto como los grandes expertos que se han manifestado, sino como un comentarista que ha estado atento a la reforma:

En la opinión pública, en lo que se dijo, ha habido cuatro asuntos:

  1. Es una reforma que arranca contra los profesores: se les culpa de lo que ocurre.
  2. La “colonización” de la que se habla, fue una colonización por invitación.
  3. Se magnificó el uso de las tabletas, y
  4. No se tocó, para nada, lo que ocurre entre los 0 y 4 años de edad, aspecto que se considera, en el mundo, crucial para la educación.

Contra todo lo esperado, sin usar diapositivas ni dilapidar el tiempo (se llevó, reloj suizo, mexicano o Rolex de por medio menos de tres minutos) lanza cuatro líneas de debate que ni los expositores ni los críticos lograron. No cabe duda que la inteligencia tiene, en la brevedad, una buena aliada.

Hay calambres. Los de la mesa hablan de lo que dijeron los otros, y no le entran a lo dicho por Tello en sus primeras intervenciones. Pero son ineludibles.

Ornelas: dado que es el “creador” del empleo de la idea de “colonización” que, a juicio de quien esto escribe, dibuja la acción de un maldoso infame que ocupa, sin permiso del habitante original, su territorio, dice que, en efecto, la colonización fue, primero, por invitación (Ávila Camacho); luego por convenio o contrato entre las partes… y después por conquista. En todos los casos, anoto en mi libreta, se necesitaron dos para bailar ese tango. La provocación incisiva de Javier Tello ha hecho matizar a Ornelas. No hubo lobo feroz contra caperucita roja…

Y en esta crónica consta que, aún la colonización por conquista – por cierto, colonizar no es conquistar – ya no es de un solo actor, sino de la simbiosis de los gobiernos, nacionales y locales, con el SNTE, su creación, con fines políticos. Hay mar de fondo en lo que quiere encubrir el término, unilateral, de colonización sin adjetivos antes usado.

Guevara, por su parte, dice dos cosas que, bien vistas, dan cuenta de su mirada: el problema en Oaxaca es, en una parte, policiaco – la policía tiene que resolver las actividades de la CNTE – y por otro lado, resultado de la pobreza – en cuyo caso, paradojas, ha de ser el exsubsecretario de gobernación, Miranda, ahora en SEDESOL – el que tiene que subsanar esa desgracia. Paradojas.

Y añade que, hace un par de años, en el congreso del COMIE en Chihuahua, “fuimos linchados por la Sección XVIII los que estábamos a favor de la reforma”. Eso es, sin más, una mentira: cuando la junta de gobierno del INEE se presenta y presenta sus funciones, es criticada con fuerza, sí, pero no hubo linchamiento. Lo que sí hubo es una actitud agresiva por parte de Guevara, pendenciera y lamentable que consta en video… Pongo, a vuelo de crónica y al final de la misma, una serie de videos de eso que Guevara llamó un linchamiento… Hay críticas, la exposición de Alberto Arnaut en la que Guevara pretende intrrumpir… Perdón si elegí mal, pero usted puede buscar en Youtube cuando el señor Consejero Guevara increpa a maestros, los reta y les dice que no pueden hablar. No se vale hablar de linchamiento, cuando nunca lo hubo.

Insisten los funcionarios que no hay un solo documento en que se hable mal de los profesores. Dice Otto Granados que eso fue hecho por “una organización” – se refiere a Mexicanos Primero y a De Panzazo, un documental en que aparece Loret de Mola.

Tello, con fuerza, dice: concedamos que así fue, pero durante años, más de tres años, la SEP guardó silencio, no dijo nada ante el vituperio al profesorado.

Y yo añado, para terminar estas notas: ¿Qué más descalificación es posible, si la reforma, durante años, dijo que todo se resolvía con evaluar a los profesores? Sin decirlo, se les declaró responsables y eso, colegas, es una denigración, una descalificación que, sin decirlo, los condenaba a ser, todos, irresponsables e ignorantes.

…..

Se termina la sesión. Vea usted los videos y juzgue si hubo linchamiento o crítica. Vea a Ordorika, al profesor Noel de Chihuahua… asómese a más videos de esa reunión. Aquí están las ligas que encontré más inmediatas, pero hay más…

https://www.youtube.com/watch?v=SirNervJRQE

https://www.youtube.com/watch?v=vKL5sPtFRuQ&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=bBI9Nkl6d48

https://www.youtube.com/watch?v=aHOjqiLCVO0

Por error, consideré que esta era la última sesión del seminario, pero el siguiente miércoles se llevará a cabo la que se suspendió por los sismos del 19 de septiembre. Hasta la que sigue y gracias.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment