Educación ambiental: Libro Río Atoyac, una lectura para abrir los ojos

Rosalia Nalleli Pérez Estrada

Rosalia_na@hotmail.com

El libro Rio Atoyac, hacia una gestión integral de una problemática multifactorial, muestra desde la ciencia la problemática alrededor de este Río y   propone cómo ocuparse del tema.

Este libro, producto de la colaboración científica, da respuestas para abordar el conflicto multifactorial y complejo de la contaminación del agua,  el entorno, el subsuelo, la salud de los seres vivos y los alimentos que se producen en el campo.

Desde una visión social, ambiental, política, científico-tecnológica y económica se incluye terminología propias del tema y se mencionan al cáncer o a la leucemia como enfermedades que se relacionan con la contaminación del agua.

En el primer capítulo se aborda el origen de la contaminación desde su fundamento teórico conceptual y se presenta la historia de cómo surge esta problemática   del Rio Atoyac en la frontera Puebla-Tlaxcala, México;  particularmente en San Mateo Ayecac. Se dice cómo fue creciendo de manera exponencial con la llegada de la industria, casi igual que crece un bebé sano y bien alimentado, pero mal educado. En este capítulo se habla de los efectos del río, bajo la perspectiva de la complejidad de los problemas socioambientales perversos.  Entre ellos se habla de la multicausalidad retorcida de los problemas a gran escala, con problemas  difíciles de definir, sin poder detenerse por reglamentación, sin pruebas inmediatas o definitivas,  donde las soluciones  no son verdaderas ni falsas, y mucho menos claras; con la particularidad de que un problema lleva a otro.   Una contaminación de 5 siglos que no se ha detenido. Un río alimentado por aguas sin tratamiento, con cloroformo, que afecta al cultivo y a la salud. Investigación que detalla la percepción de las autoridades locales y de los agricultores mediante el método etnográfico, con la técnica de observación participante y una guía estructurada de entrevistas. Presenta también cómo el uso de la tecnología como es Google maps referencia las principales fuentes de contaminación, las zonas de descarga, la obra de cabeza de distrito de riego 056 del rio Atoyac y del Zahuapan y diversos puntos de canales de riego.

En el capítulo 2, para los especialistas en cartografía, en ciencia del paisaje, y en la composición del suelo, se habla de la diferencia que existe entre cuencas principales, subcuencas y microcuencas y su descripción para abordar características especiales y consideraciones que se deben saber en cuanto a erosión del suelo, tipos de escurrimientos, composición o formación de la tierra. En este capítulo se resalta la importancia de tener la cartografía del territorio y se describe una metodología para la delimitación de la microcuenca Atoyac, Xochiac.

En el capítulo 4, se habla de la calidad del agua y de los contaminantes de la cuenca alto Atoyac, de los 525 títulos de concesión el agua que se tienen registrados en CONAGUA, con diversidad de volúmenes, de la cantidad de extracción de agua por el sector industrial, de los índices de contaminación bacteriológica así como de la dureza del agua y algunos otros elementos.

Finalmente, el capítulo 9,  presenta  la propuesta de abordaje, las etapas del método científico y  las acciones desde las diversas dimensiones incluidas. Este capítulo menciona que se requiere mejorar la calidad de agua del río Atoyac que usan los agricultores de las comunidades de Guadalupe Victoria y de san Mateo Ayecac, Tlaxcala; para disminuir los conflictos que se causan entre agricultores y con las dependencias; así como establecer sistemas de seguimiento a la calidad del agua con fines agrícolas. Sugiere también favorecer el acceso a agua de calidad proveniente del río para uso agrícola en las comunidades de estudio, contribuir a la producción de alimentos libres de elementos tóxicos, integrar a las comunidades en redes de temas de impacto ambiental. Aconseja también promover educación y conciencia ambiental luego de haber resuelto los problemas tecnológicos, establecer las bases de transferencia del conocimiento científico  a la solución de problemas socioambientales, realizar capacitaciones para el uso del suelo efectivo, reducir el número de contaminantes de agua de uso agrícola. Fomentar buenas prácticas agropecuarias y de reforestación.

Desde la parte política, proponer un nuevo modelo de gobernanza del agua que contemple una efectiva participación de instancias gubernamentales, ciudadanía y academia. Diseñar e implementar políticas públicas para la restauración del Rio Atoyac, con la participación de los diferentes agentes sociales involucrados,  entre otros.

Desde la parte científico tecnológica, desarrollar un modelo científico comunitario para el mejoramiento de la calidad del agua y desde la parte económica, llevar a las comunidades las herramientas técnicas en el tema del medio ambiente. Construir un modelo integral para la restauración ecológica y sanitaria, con la participación de la comunidad involucrada que oriente las inversiones de obra pública de cualquiera de las instancias de gobierno, modernizar el marco jurídico, en uno articulado donde la protección al ambiente tenga su contraparte ante la producción y riqueza.  No se necesita ser de Tlaxcala, México para aprender cómo cuidar el agua de un río. Problema que seguramente aqueja a todos en México y en diversos países. Tampoco se requiere ser investigador para leerlo. El libro, compuesto de 9 capítulos despierta conciencia de los riesgos que se corren al no poner atención a este problema del agua, ilustra con sus hallazgos y sus propuestas técnicas, e invita a tomar acción. Un libro obligado para todas las instituciones educativas, para que incluyan el tema del medio ambiente y desarrollar nuevos conocimientos en sus estudiantes, invitándolos a que desarrollen proyectos desde la visión socioformativa, para resolver este tipo de problemas en su propio contexto. Son diversas las disciplinas y las formas con las que se puede abordar este problema. Quizás pudiese empezarse por analizar las soluciones mediante la investigación y la acción también.

Quien desee saber más del tema o utilizar el libro para sus clases, aquí le dejo este link: http://revistacoltlax.mx/omp/index.php/edicionescoltlax/index?fbclid=IwAR3NNw-9iOw4ETltbXvoRFbJfIBkEJuZhqju5TwEBst2dXNBpawY0dQMAhs

Rosalía Nalleli Pérez Estrada. Directora en Universidad Santander. Dirección en Investigación y posgrado de la  Universidad Politécnica de Tlaxcala. Investigadora invitada por CIFE. Rosalia_na@hotmail.com

Facebook Comentarios

Leave A Comment