El Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana

[1]Sergio Martínez Dunstan

Están aconteciendo muchas cosas en el ámbito educativo. He sido testigo de los hechos que han venido sucediendo y redundaron en diversas modificaciones administrativas. Saltan a primera vista las implicaciones pedagógicas resultantes de la gestación de un nuevo modelo educativo en la educación básica que inciden en la enseñanza, el aprendizaje, y la gestión. El maestro tiene frente a sí el enorme desafío de adaptarse lo más rápido posible a los cambios porque en él recae, en buena medida, la implementación en las escuelas. He aquí el recuento de los cambios.

  1. Se modificaron las normas generales para la evaluación del aprendizaje. Desde el periodo lectivo anterior, en la boleta de evaluación de los alumnos se registraron las calificaciones de los componentes curriculares Formación Académica, en todos sus campos, y Desarrollo Personal y Social en dos de las tres áreas, Artes y Educación Física, exceptuando Socioemocional según el Acuerdo Número 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7). En preescolar, las evaluaciones dan cuenta del desarrollo individual de los alumnos. En primaria y secundaria, se simplifica el registro mediante una escala numérica.
  2. Se renovaron los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en concordancia con el Acuerdo Número 12/05/2019 (http://bit.ly/2FWzyD6). Se contemplaron dos fases: La intensiva, previa al inicio del ciclo escolar (15, 16, 19, 20 y 21 de agosto), y la ordinaria (octubre 4, noviembre 15, diciembre 20, enero 31, marzo 13, mayo 4 y junio 5).
  3. Se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el quince de mayo (http://bit.ly/2JVqJfU). El Senado de la República la considera una Nueva Reforma Educativa (http://bit.ly/2XmI30Y).
  4. Se estableció el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2019-2020 de 190 días aplicable para todas las escuelas de educación básica mediante Acuerdo Número 27/05/2019 (http://bit.ly/32n7mDg).
  5. Se suspendió la generalización del Plan de Estudios 2017, Aprendizajes Clave, de conformidad con el Acuerdo Número 15/06/19 (http://bit.ly/2YLOJGZ. La transición curricular se mantiene en preescolar, 1º y 2º de primaria así como 1º y 2º de secundaria. En los otros grados (tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria así como en tercero de secundaria) se utilizará el Plan de Estudios 2011, conocido también como el 592, y los componentes de “Desarrollo Personal y Social” y “Autonomía Curricular”. La flexibilidad curricular la dispondrán los Consejos Técnicos Escolares. La implementación de los clubes escolares será decisión de los directores y maestros. De no continuar con ellos, se recomienda emplear ese tiempo en los otros componentes. En secundaria, se restablece la asignatura de tecnología, tradicionalmente conocidos como talleres, y podrán llevarse a cabo conjuntamente con los clubes si el Consejo Técnico Escolar lo considerara apropiado. La convivencia de ambos planes de estudio, 2011 y 2017, en este ciclo escolar trae consigo retos para la planeación de la enseñanza.
  6. Se realizó el Taller de Capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” dirigido a los profesores de educación básica. Se distribuyó una guía para desarrollarlos (http://bit.ly/326X6Ox). En el Anexo 4 se anunció la ruta para la renovación curricular “en función de los criterios establecidos en el Artículo 3º Constitucional (…) que contribuya a la formación de personas técnicamente competentes y socialmente comprometidas”. Actualmente y entre el mes de enero a marzo del siguiente año se evaluarían las posibles modificaciones y se esperaría contar con una versión final en el 2020 con la expectativa de ponerlo en marcha de manera gradual durante el 2021-2022 y generalizarlo en el subsecuente ciclo escolar.
  7. Se llevó a cabo la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares. De inicio, según la Guía de Trabajo http://bit.ly/2OSV6ri, se les pidió a los colectivos docentes que propusieran acciones para implementar la Nueva Escuela Mexicana. Al día siguiente, que hicieran un diagnóstico integral centrado en las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Posteriormente, que elaboraran el de la escuela tomando como base el documento “Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua” http://bit.ly/2z0pQfj. En el penúltimo día, que se diseñara un plan de trabajo individual. En la ultima sesión, que se trazaran las actividades, en un plan de clase, para los primeros días del ciclo escolar.
  8. Se regresó a clases el lunes 26 de agosto del 2019.

A los maestros se les desea el mayor de los éxitos y a los alumnos la mejor de sus actitudes, disposiciones. El Ciclo Escolar 2019-2020 recién empieza en educación básica y un Nuevo Modelo Educativo se asoma en el horizonte. ¡Bienvenidos sean!

 

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

[1] Este artículo se publicó originalmente bajo el título “Modelo Educativo: Nueva Escuela Mexicana en https://www.santillanacontigo.com.mx/modelo-educativo-nueva-escuela-mexicana/. Agradezco a Editorial Santillana. Para esta versión, se hicieron algunos pequeños cambios de redacción en el primer párrafo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment