Escuelas públicas deben incorporar herramientas tecnológicas usadas en pandemia aún en clases presenciales: Edvolution

Imagen: internet

Al regresar a clases presenciales, el sistema educativo se ha olvidado de incorporar los beneficios de aquellas herramientas digitales que se aprovecharon durante la pandemia, por lo que es necesario que tanto docentes como autoridades educativas hagan una evaluación e incorporación de todo aquello que pueda mejorar la práctica docente.

Ante ello, es necesario un proceso permanente de profesionalización y capacitación docente respecto a las herramientas tecnológicas y los ambientes virtuales, así como un mayor compromiso del Estado para brindar las condiciones necesarias y que estos beneficios lleguen a las escuelas que más lo necesitan.

Al respecto, Jordi Rosquillas, CEO de Edvolution y Partner Oficial de Google for Education, señala que ante los diversos contextos escolares, los centros educativos tienen que aprovechar al máximo los recursos que tienen y establecer objetivos claros sobre el uso de la tecnología en las aulas.

“Las diferentes herramientas digitales, por muy sencillas que sean, tienen gran potencial para ser explotadas en el aula, sin embargo, para que eso suceda, se requiere de formación y acompañamiento así como de creatividad por parte de las y los docentes”, agregó.

Por ejemplo, añade, se pueden reducir las brechas en matemáticas o en lectura de un grupo, o crear proyectos específicos donde se involucren alumnos y docentes. “El objetivo es motivar a las comunidades educativas a usar lo que se tiene a la mano”

Explicó que actualmente existen muchas opciones en línea que son gratuitas y generan grandes oportunidades para docentes y alumnos, por lo que las redes de apoyo entre maestros, estudiantes y padres de familia, son fundamentales para crear estrategias digitales y compartir experiencias dentro de contextos similares.

Una de estas herramientas es el Centro de Educadores que ofrece un conjunto de cursos de formación seleccionados para educadores, estudiantes y líderes escolares, que Google for Education ha diseñado para ayudar al desarrollo de las competencias digitales en la enseñanza primaria, secundaria y superior.

Bajo este contexto, indicó que la conectividad es un derecho al que todo mexicano debe tener acceso, sobre todo, las y los estudiantes; pensar en aquellos que están más lejos de ello e impulsar propuestas para reducir estas brechas.

“A partir de 2023, la emergencia de la pandemia ya no podrá ser excusa, pues los líderes educativos habrán tenido tiempo suficiente para analizar y sobre todo diagnosticar la situación de formación de los docentes para el buen uso de las tecnologías, no solo de manera instrumental, sino estratégica para reducir las brechas educativas que hoy padecemos a nivel mundial” añade.

En este sentido, recordó que el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana mandata que el Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, por lo cual, se deben hacer los esfuerzos necesarios para lograrlo, sobre todo, cuando esto beneficia la educación en nuestro país.

Finalmente, reiteró que ante este contexto de pandemia y educación a distancia, las herramientas de Google for Education resultaron fundamentales para enfrentar los retos que se presentaron de manera inesperada. Durante este periodo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a prácticamente todos los estudiantes y docentes de escuelas públicas, cuentas de Google para que pudieran continuar la educación a distancia, por lo que considera que estas acciones deben continuar en la presencialidad y convertir a las escuelas en verdaderos ambientes digitales de aprendizaje.

Durante la pandemia, de aquellos hogares que reportaron tener problemas para continuar la educación a distancia, 48.5% no contaba con computadora o internet, 31.4% reportó que hubo falta de apoyo de maestros, 21.1% que los programas de Aprende en Casa no les atraía académicamente y 14.9% señaló falta de libros y material didáctico.

Facebook Comentarios

Leave A Comment