justicia y equidad en ems

Fines de la Educación Media Superior, asegurar oportunidades de justicia y equidad social

justicia y equidad en ems

De acuerdo con las conclusiones del foro uno sobre Educación Media Superior (EMS), realizado el pasado 10 de febrero en la ciudad de Chihuahua, este nivel de estudios debe contribuir a mejorar las condiciones de vida y posibilidades de movilidad social de los estudiantes, por lo que la ampliación de oportunidades educativas es una vía para promover la justicia y la equidad.

Dentro de las propuestas más relevantes, se encontraron la definición de objetivos e identidad propia de la EMS, para considerarla como un nivel eslabón entre la educación básica y la superior, sino debe contar con un objetivo y sentido propios.

El objetivo de la EMS debe ser lograr en los jóvenes una expresión personal y comunicación verbal y gráfica, estimulando hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y conservación del medio ambiente., se destacó junto con la necesidad de que la EMS responda a los retos actuales de la sociedad de la información y el conocimiento y de respuesta a las características de los nuevos “nativos digitales”, se enfatizó en el encuentro.

En lo que corresponde a la formación integral, los participantes expusieron como relevante “dotar a los jóvenes de competencias cognoscitivas y actitudinales, a través de la promoción de una educación o formación integral que promueva e inculque en los alumnos de EMS:  1) Una cultura de la actividad física y el deporte; 2) El interés por la ciencia, la tecnología y la investigación (alfabetización científica); 3) El hábito de la lectura y la mejora de la competencia lectora, facilitando el acceso a libros y a la lectura en general, a través del uso de las tecnologías; 4) El espíritu crítico y de análisis de las causas y origen de los problemas de su entorno, entre otras.

Según datos de la Subsecretaria d Educación Media Superior (SEMS), en este foro participaron cerca de mil 200 especialistas, de los cuales 30 por ciento participó con una ponencia. El tema que registró una mayor participación fue el de “Estrategias de enseñanza aprendizaje, con 40 por ciento, seguido por “Desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos”, con un 25 por ciento; “Fines de la educación media superior” con 15 por ciento, y el resto 23 por ciento se concentró en las mesas de “Gestión Escolar” y “Marco Curricular Común”, según reportaron las autoridades.

Este foro se creó esperando la asistencia exclusiva de la Región 1, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. No obstante, dentro de los asistentes se encontraban, también, miembros de las comunidades escolares de Coahuila de Zaragoza, Distrito Federal, México, Querétaro y San Luis Potosí.

Consulta la relatoría completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment