Mañana se aplicará Planea Diagnóstica en las primarias del país

planeaPlanea Diagnóstica se aplicará los días 9 y 10 de septiembre a las y los alumnos que inician el 4º grado de primaria. La intención es que los docentes conozcan los aprendizajes que han logrado sus alumnos y puedan modificar su plan de clase, con el fin de asegurar que sus estudiantes alcancen las metas curriculares de los planes y programas de estudio.

La prueba se centrará en las áreas de Español, específicamente en comprensión lectora, y en Matemáticas, tratará sistemas de numeración, problemas de suma, resta y multiplicación, así como figuras y medición de longitud y tiempo.

El Plan Nacional de Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) fue diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con tres propósitos: 1) informar a la sociedad sobre la calidad de la educación del Sistema Educativo Nacional, 2) proporcionar información a las autoridades educativas federales y locales para que tomen decisiones que mejoren los servicios educativos, 3) proporcionar información a las escuelas para que orienten su planeación escolar en torno al logro del aprendizaje y para que los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas.

En distintas ocasiones el INEE y sus funcionarios han insistido que no se trata de evaluar la calidad de las escuelas, ni las competencias profesionales de los maestros.

Para explicar en qué consiste la prueba la SEP preparó el siguiente video:
planea-diagnostica

 

Planea nos permitirá saber en que debemos mejorar: Nuño

Sobre Planea Diagnóstica, el Secretario Nuño aseguró que “esta prueba nos va a permitir saber cómo ha evolucionado su aprendizaje justo a la mitad de la Primaria, justo a la mitad de la enseñanza Primaria, lo cual nos va a permitir saber qué es lo que han aprendido y en qué debemos de mejorar, para que la segunda mitad de la primaria sea mejor y para que los alumnos que están empezando la primaria, a partir de lo que sepamos de cómo estamos en el país en esta parte de la evaluación, justo a la mitad del camino, podamos también corregir y saber hasta dónde podemos ir”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment