Niño mexicano con el coeficiente de Einstein busca estudiar física en Harvard

niño genio

Foto tomada de Facebook

Michoacán. Luis Roberto Ramírez Álvarez aprendió a hablar inglés a los cinco años, después estudió francés de forma autodidacta. Terminó la primaria y la secundaria en siete meses. Ahora, con 10 años, ya cursó 60% del bachillerato en sistema abierto y busca realizar su sueño: estudiar física cuántica en Harvard.

Roberto tiene un coeficiente intelectual de entre 152 y 160 puntos, equiparable con el del físico de origen alemán y premio Nobel, Albert Einstein (1879-1955). Según la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual —que cita a la Organización Mundial de la Salud— una persona superdotada es aquella que obtiene más de 130 puntos en las pruebas de inteligencia.

“Desde pequeño da muestras de ser un niño muy especial en términos de cómo ubica las cosas, cómo razona las cosas, el orden de sus ideas es muy lógico”, contó su padre Roberto Ramírez Navarrete, en entrevista.

Además, Luis Roberto siempre ha mostrado interés por las matemáticas, según su padre.

Ramírez Navarrete descubrió que su hijo era un niño genio cuando el menor estaba en cuarto de primaria y debido a su talento lo llevó a hacerle evaluaciones, las cuales concluyeron que su coeficiente intelectual rebasaba al promedio.

La madre de Roberto, Fabiola Álvarez de la Paz, contó al Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV) que su hijo aprendió a leer muy rápido, y que desde pequeño mostró facilidad para aprender sobre cualquier tema.

Tras conocer su coeficiente intelectual, su padre decidió sacar al menor de la escuela debido a que, asegura, sufría bullying.

“Es un niño que cuestiona cosas diferentes, que tiene gustos diferentes, que aprendió muy rápido, que a veces le costaba trabajo convivir con niños de su edad”, dijo Álvarez de la Paz.

Según la directora del Colegio de Bachilleres de Michoacán en el sistema de enseñanza abierta unidad Zamora, Eva María Pimentel, el niño incluso ayuda a profesores con problemas de computación y demuestra tener preferencia por la investigación más que por los juegos.

“En vez de que le interese mucho más el juego, a él le interesa mucho más desarrollar sus actividades académicas, ir aprendiendo”, señaló, “a veces a los maestros también les sorprende porque entre cuestionamiento y cuestionamiento se involucra en otros temas de los que tiene conocimiento y retroalimenta al mismo docente o a las personas con las que tenga interacción”, dijo la profesora.

Eva Maria Pimentel detalló que los padres del niño han insistido en que tenga un trato normal, por lo que se ha dado un tratamiento discreto a su estancia.

Leer: Un niño diseña una estructura ‘tipo árbol’ para paneles solares

En México, hay 760,000 niños (0.023% del total de menores de 15 años) que pueden ser categorizados como genios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los padres de Luis Roberto dicen que están haciendo trámites para que su hijo pueda entrar a Harvard, que cuenta con programas para adolescentes superdotados.

“Harvard tiene ya su metodología precisamente para la elección, es un trámite que estamos realizando y es un sueño de mi hijo estar por allá”, dijo Ramírez Navarrete.


Publicado en CNN:

Facebook Comentarios

Leave A Comment