marcha-cnte

Opinión pública aprueba reforma educativa y suma rechazos la protesta magisterial

marcha-cnte

 

Frente al conflicto magisterial, la opinión pública nacional continúa apoyando la reforma educativa y rechaza la demanda de la disidencia magisterial para revocarla. Se consideran injustificadas las medidas de presión de los maestros inconformes y se respalda la aplicación de sanciones a los docentes en paro mediante el descuento salarial de días no trabajados y, eventualmente, el despido. En la capital del país, centro de las principales protestas, la población desaprueba aún más la postura de estos maestros y favorece el cerco para evitar que vuelvan a tomar el Zócalo, según se observa en la última encuesta telefónica nacional y en el DF por parte de BGC-Excélsior.

La reforma educativa sigue siendo apoyada por la mayoría de la población (48%). Cuando se le recuerda a la gente varios de sus principales contenidos, éstos generan amplia aceptación, superior a 70% de aprobación: por ejemplo, la presentación de exámenes para poder conseguir una plaza (93%) o para lograr un aumento salarial (87%), la imposibilidad de vender o heredar plazas (82%) y la reubicación de los profesores que no aprueben en tres oportunidades el examen de evaluación (73%).  No se piensa que se estén violando los derechos laborales de los maestros (65%) (Gráfico 1).

Una sólida mayoría se pronuncia en contra la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dejar sin efecto la reforma educativa. Dos tercios están en desacuerdo con esa demanda. De hecho, la mayoría de la población no simpatiza con este movimiento magisterial (nada, 61%). Se piensa que las principales razones que fundamentan la protesta es la negativa de los docentes a ser evaluados y, en menor medida, el deseo de seguir heredando o vendiendo sus plazas, o bien la creencia de que van a perder el trabajo (Gráfico 2).

En el Distrito Federal, lugar de las principales movilizaciones y acciones de bloqueo de la CNTE, el consenso favorable con la reforma educativa es algo mayor que en el promedio nacional (55%, 7 puntos más) y, en consecuencia, también está más extendido el rechazo a derogarla (71%)  (Gráfico 3).

A la opinión pública le preocupa la persistencia del conflicto. Se siente que se ha agravado (69%) y que al gobierno del presidente Peña Nieto se le está saliendo de control (72%; en el DF, 80%). En cualquier caso, se reprueban las acciones que ha tomado la CNTE en el país para presionar la revocación de la reforma educativa. Más de 80%, tanto a nivel nacional como en la capital del país, considera injustificadas las medidas principales que han empleado los maestros disidentes, como son la suspensión de clases, las marchas los bloqueos de vialidades, así como la toma de casetas de cobro en autopistas…

 

Nota completa en Excelsior

Facebook Comentarios

Leave A Comment