Qué fortalecer en educación. Propuestas para la revisión de planes y programas de estudio en educación media superior (III)

Armando Sánchez Martínez

En el caso de la educación media superior, la subsecretaría encargada de este nivel publicó el documento Planes de estudio de referencia del componente básico del marco curricular común de la educación media superior (SEP 2017). Este documento propone programas de estudio de las asignaturas del componente básico para los bachilleratos en general, prácticamente iguales para todas las asignaturas compartidas de este componente, lo cual apuntaba a una mayor coherencia, sobre todo para lograr la llamada portabilidad de estudios que se estableció desde la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) (DOF, 2008).

Es importante acotar que en realidad fue para las instituciones que siguen el plan y los programas de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y las del sistema del bachillerato tecnológico. Debido a la existencia de múltiples subsistemas e instituciones en este nivel educativo, muchos con planes y programas de estudio muy diferentes, la RIEMS planteó un marco curricular común para favorecer el desarrollo de las competencias similares. Lo anterior realmente no se ha logrado, ya que persisten serias diferencias curriculares entre subsistemas e instituciones.

Como los dos grandes subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Dirección General de Bachillerato y las direcciones generales del bachillerato tecnológico, publicaron en 2017 programas de estudio diferentes, la primera muy alejados del documento antes referido y las segundas apegados a este, la mayor coherencia que se comentó en el párrafo anterior se frustró. Estos dos subsistemas representan cerca de 55% de la matrícula total (pública y privada), por lo que no se logrará avanzar en la llamada portabilidad y, más grave, en el logro de los aprendizajes esperados planteados en los programas de estudio del documento de la SEP.

Propuestas

  • Promover de manera intensiva la creación de programas de estudio de las asignaturas del componente básico similares y, por tanto, solo distinguir los programas de las diferentes opciones de la educación media superior en sus componentes propedéutico y profesional, así como en sus modalidades terminales (preuniversitario o profesional técnico). De este modo se podría avanzar realmente en la tan necesaria portabilidad.
  • Con el propósito de regular la amplia oferta de materiales educativos de este nivel académico, algunos de muy baja calidad, es necesario elaborar una propuesta de certificación, con base en lo establecido en la penúltima propuesta del primer tema, pero con la participación del Copeems desde su elaboración y después como tercero en discordia. Se propone certificación y no autorización, como en el caso de secundaria, primero por la diversidad de subsistemas de educación media superior y, segundo, para evitar la homogeneización y obligatoriedad de los directivos y los docentes de exigir a los alumnos adquirir libros de texto. Por tanto, es importante ampliar la partida presupuestal para que las bibliotecas de los planteles tengan más ejemplares de los materiales educativos certificados.

Referencias

DOF (2008). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato (21 de octubre de 2008).

SEP (2017). Planes de estudio de referencia del componente básico del marco curricular común de la educación media superior, México: Secretaría de Educación Pública.

Facebook Comentarios

Leave A Comment