Voz del profe/Laboratorios de enseñanza como estrategia de desarrollo profesional

Laboratorios de enseñanza como estrategia de desarrollo profesional desde la Supervisión Escolar: el caso de la Zona Escolar XXVIII de Sahuaripa, Sonora

 

jesus-miranda-avatarLa Supervisión Escolar No. XXVIII de escuelas primarias estatales se integra por 7 escuelas primarias, dispersas geográficamente: de las cuales 2 son de organización completa y 5 son de organización incompleta. Se atienden 7 directores, 32 docentes y 512 alumnos en la zona escolar. Dentro de la Ruta Escolar de la Zona Escolar desarrollada por el equipo de esta supervisión el cual está integrado por un supervisor, un Asesor Técnico Pedagógico y una secretaria, se establece como acción “Fundar tres laboratorios de enseñanza: 1. Laboratorio de enseñanza de alfabetización inicial, 2. Laboratorio de enseñanza de comprensión lectora y 3. Laboratorio de enseñanza de matemáticas” (Miranda, J. 2015).

Se ha pensado, diseñado y desarrollado el laboratorio de enseñanza, que desde esta experiencia de innovación desde la supervisión escolar, se puede definir como “Un dispositivo de formación y actualización docente que promueve el trabajo de pares, centrando su ejercicio reflexivo en las estrategias de enseñanza de los profesores a partir de los procesos de aprendizaje de los alumnos”.

laboratorio-sonoraDentro del laboratorio de enseñanza de alfabetización inicial, los profesores y profesoras de primer y segundo grado de educación primaria, así como sus directores, acudieron a capacitación sobre el proceso de alfabetización inicial de sus alumnos. La estructura de este dispositivo de capacitación recupera la perspectiva situada del aprendizaje, mediante la cual los profesores construyen su conocimiento profesional (Miranda, J. y Lara, J. 2010). El laboratorio de enseñanza plantea tres momentos claves en su implementación: Primer momento. Exposición teórica sobre alfabetización inicial. Segundo momento: Experiencia práctica con alumnos de primer y segundo grado en proceso de alfabetización inicial. Tercer momento: Reflexión teoría y práctica para puntualizar compromisos y tareas dentro del aula para el seguimiento por parte de supervisión escolar.

laboratorio-sonora3El laboratorio de enseñanza, recupera también la posibilidad de videograbar clases, o bien, observar clases de profesores de grupo, para plantear áreas de oportunidad en su desarrollo profesional. De igual manera, las clases públicas es otra opción, para que los profesores, reflexionen entre pares, las posibilidades de mejora de su práctica docente. Los profesores y directores de esta zona escolar, generan un espacio social para reflexionar de manera sistemática el papel de la teoría en la práctica docente, así como el papel de la práctica en el desarrollo de teorías sustantivas dentro de los escenarios de innovación.

Esta primer capacitación sobre Alfabetización inicial, se orientó bajo la siguiente agenda de trabajo:

  1. Propósito: Que el participante desarrolle competencias profesionales para la mediación docente de los procesos de alfabetización inicial en escenarios telemáticos.
  2. Presentación de las temáticas de estudio:
    1. El proceso de invención de la escritura por la humanidad.
    2. El proceso de alfabetización inicial en los niños.
    3. Un horizonte socio-cognitivo de interpretación de la alfabetización inicial.
    4. Del papel al teclado: implicaciones y ventajas para el alumno.
    5. El empleo de software libre para el desarrollo de materiales interactivos.
  3. Clase práctica:
    1. El diagnóstico de niveles de alfabetización inicial en alumnos de primer y segundo grado.
    2. La escritura en hoja de papel y la escritura en teclado.
    3. El empleo de Zonas de Desarrollo Próximo en la integración de equipos.
  4. Reflexión sobre la perspectiva teórica y las deliberaciones prácticas realizadas.
  5. Compromisos y tareas asumidas por los profesores y directores participantes, para su seguimiento por parte de supervisión escolar.

 

Twitter: @drmirandae

Presidente de la Red de Investigación del Norte de México (REDINM). Director de la Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense (RED-IES).

Facebook Comentarios

Leave A Comment