250 mil estudiantes para 2018, el reto para la UnADM: Francisco Cervantes

Comparte...

Francisco Cervantes UnADM

La educación en línea o abierta y a distancia en México tiene 40 años de atraso, asegura el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Francisco Cervantes. Este atraso, calificó el rector de la UnADM, se debe a que el Estado mexicano no consideraba esta modalidad como una oportunidad real para incorporar a los jóvenes a sus estudios, por lo que se dejó esta tarea principalmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, de acuerdo con Francisco Cervantes, “se ha recuperado el tiempo perdido, con los servicios que ofrece actualmente la UnADM”, pues se está especializando en el conocimiento de las necesidades y características de aprendizaje de los alumnos.

La UnADM cuenta actualmente con una matrícula de 50 mil estudiantes activos, de los cuales 66 por ciento tiene entre 25 y 40 años, abundó Cervantes. La proyección es que para el año 2018 esta modalidad de estudios cuente con una matrícula activa de 250 mil estudiantes; para poner en perspectiva este dato, a nivel licenciatura la UNAM atiende hoy a 150 mil estudiantes.

La UnADM ofrece 12 licenciaturas y proyecta crear 5 carreras nuevas cada año; lo más importante para el funcionamiento de esta universidad es contar con maestros capacitados para atender a los estudiantes en la modalidad en línea.

Actualmente, esta casa de estudios -con sede en el ex edificio de Banobras- cuenta con 2 mil 500 profesores, de los que se han capacitado a mil 400 con un diplomado, no obstante sólo concluyeron 760, reconoció Francisco Cervantes.

Uno de los principales retos de la UnADM es la enseñanza de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje para los alumnos, ya que 80 por ciento de ellos no está familiarizado con las tecnologías y más de la mitad lleva seis años sin estudiar.

Otro reto importante es el presupuesto, actualmente con cerca de 300 millones de pesos, la inversión por alumno es de 6 mil pesos anuales, mientras que el promedio de inversión en las modalidades presenciales es de más de 60 mil pesos por alumno, explicó el rector de la UnADM.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

Un comentario

  1. avatar
    Ana Karen Almazan

    cuando se abre la convocatoria 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*