Abatir la deserción y aumentar la cobertura en bachillerato: Chuayffet Chemor

ABATIR LA DESERCIÓN

En el marco del cierre del primer ciclo de conferencias magisteriales del Programa de Profesionalización Directiva en Educación Media Superior en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que en México existen muchos aspectos educativos que deben ser atendidos con urgencia, y que a pesar de los retos existentes, se ha tenido un gran avance en esta materia. Al mismo tiempo, realizó una remembranza histórica sobre la obligatoriedad de la educación, desde la promulgación en 1867 de la Ley de Instrucción Pública, por el Lic. Benito Juárez;  hasta la obligatoriedad de la Educación Media Superior, en 2012.

Actualmente, señaló, “la Educación Media Superior tiene una matrícula de casi 4 millones y medio de estudiantes y está estructurada en más de 30 tipos de instituciones. Pese a su obligatoriedad, refrendada en la última reforma a la Ley General de Educación, persisten retos y desafíos que debemos atender como el bajo nivel de la cobertura, la alta deserción escolar y la baja eficiencia terminal, elevar la pertinencia, atenuar la inequidad y en suma, mejorar la calidad”.

Al mismo tiempo, resaltó el esfuerzo del Gobierno Federal por llevar la educación a todos los jóvenes del país: “por esta razón el Plan Nacional de Desarrollo establece como uno de sus objetivos centrales, desarrollar el potencial de cada uno de los mexicanos con educación de calidad”, externó.

En este sentido, Chuayffet Chemor, dio a conocer que en la SEP pondrá en marcha un ambicioso plan educativo, que contempla elevar a un 80 por ciento, la cobertura educativa en todo el territorio nacional, esto conlleva a una actualización a fondo de los planes de estudio, lograr una mejor organización escolar, mejoramiento de la infraestructura, así como incrementar la participación  de docentes y directivos para que los estudiantes obtengan el máximo logro posible.

Exhortó a los Directores de planteles de Educación Media Superior a unir esfuerzos y generar mayores y mejores recursos para que juntos logren brindar a más estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar talentos que les permitan definir su proyecto de vida.

Finalmente, consideró que el reto de este curso de actualización y profesionalización, al que asisten mil 550 directores de las 32 entidades federativas, radica en dos ejes:

1.- El académico, que tiene el propósito de formarlos para que garanticen el adecuado funcionamiento de sus escuelas, al tiempo que se conviertan en impulsores de la política educativa; y

2.- El estratégico, que busca establecer una red de directores con acompañamiento de tutores para fortalecer la coordinación e instrumentación de nuestras metas y acciones.

Concluyó en que el personal directivo debe alentar y apoyar el logro de los estudiantes: “el adecuado desempeño de los docentes a su cargo, contribuirá a una mejor vinculación de la escuela con su entorno.”

Facebook Comentarios

Leave A Comment