Abre IPN nuevas unidades académicas en Tecámac y Palenque

                 
Comparte...
En la XXXVIII Sesión ordinaria del Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional se aprobó el Dictamen de creación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 19 “Leona Vicario”, Tecámac, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Palenque (UPIIP).
 
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha expresado que la infraestructura escolar es fundamental para garantizar la integralidad de la educación y que: “Con esfuerzo, talento y ganas de transformar la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes se logrará la excelencia y la equidad que nos marcamos como objetivo”.
 
El nuevo CECyT 19 estará ubicado en Tecámac, Estado de México; y ofrecerá una formación de nivel medio superior de alta calidad, para atender las necesidades de la industria, y particularmente, del Aeropuerto “Felipe Ángeles” que se construye en Santa Lucía, Estado de México.
 
El CECyT 19 albergará a 3 mil 500 alumnos, y tendrá como oferta educativa: Técnico en aeronáutica, Técnico en alimentos y Técnico en construcción. Se proyecta que en tres años opere a plena capacidad. El terreno, construcción y equipamiento serán financiados por el municipio de Tecámac.
 
La UPIIP responderá a las necesidades de educación superior de excelencia que demanda la construcción del Tren Maya, principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del país que, junto con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, constituyen la estrategia del gobierno federal para el desarrollo del sureste de México.
 
La UPII campus Palenque tendrá la capacidad de recibir 3 mil 500 alumnos, y ofrecerá las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Turismo sustentable. La construcción y equipamiento de la UPIIP estarán a cargo del gobierno federal. LA UPIIP funcionará a plena capacidad en tres años.
 
Mario Rodríguez Casas, Director General del IPN, destacó el apoyo e interés del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la creación de las nuevas unidades Politécnicas, así como el trabajo coordinado del IPN con la SEP en la definición de los polos de desarrollo del país y el ajuste de la oferta educativa, para asegurar la pertinencia, en el marco de la transformación de México.
 
Visiblemente emocionadas, la Diputada federal, Manuela del Carmen Obrador Narváez y la Presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; expresaron su satisfacción por llevar estas nuevas opciones educativas de excelencia a sus comunidades, que se traducirán en una sensible mejora en la calidad de vida de la población.
 
En la sesión se presentaron los dictámenes de factibilidad de creación de ambas unidades. Estuvieron presentes, además, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y miembros del Cabildo del municipio de Tecámac.
Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*