Aceptan politécnicos comisión pre-organizadora del CNP

Comparte...

PAT_24NOV2014_5

Luego de diez horas de reunión en la mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y estudiantes del IPN, ambas partes acordaron crear una pre-comisión organizadora para configurar el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Esta pre-comisión estará integrada por el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y los estudiantes miembros de la Asamblea General Politécnica; en caso de que no haya un acuerdo entre ambas partes, un tercer actor podrá intervenir para avanzar en la realización del CNP.

Este tercer actor, será definido por la comunidad politécnica a través de un referéndum; según acordaron alrededor de las 23 horas, estudiantes y autoridades gubernamentales en su sexto encuentro en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN.

Con el punto anterior, esta mesa de diálogo, habría avanzado ocho acuerdos; los cuales firmarán ambas partes el martes 25 de noviembre a las 15:00 horas, con ello “se podría dar fin al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional”; según consideró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su primer encuentro con representantes de la Asamblea General Politécnica y del Gobierno federal, el nuevo el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que durante su gestión actuará con estricto apego a la legalidad, al mismo tiempo que asumió cada uno de los acuerdos en la Mesa del Diálogo hasta este momento.

Antes de iniciar con la agenda de actividades de la Mesa de Diálogo, destacó que los estudiantes politécnicos lograron superar con creces las dudas sobre su capacidad para organizar este diálogo en sus instalaciones y en un ambiente de seguridad y respeto. “Procedo entonces, a pedir perdón por esas dudas y por las acciones y omisiones que provocaron este legítimo movimiento.”

Al dirigirse a los estudiantes del IPN, Fernández Fassnacht, dio las gracias “por demostrarnos que para manifestarse y exigir como ciudadanos, así como para decidir cómo autoridades, de ahora en adelante, es indispensable descubrirse y dar la cara por México”.

Los otros siete acuerdos alcanzados son:

1.- Garantizar que no habrá represalias, en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del Instituto Politécnico Nacional, secundado por la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y colectivos, para velar por la seguridad de los involucrados en la organización estudiantil y comunitaria, con autonomía en sus funciones respecto a las autoridades y órganos del Instituto Politécnico Nacional para vigilar, denunciar y promover las sanciones, en caso de existir daños físico, sicológico, académico, moral, o de cualquier otra índole, que atente contra la integridad personal de los participantes en el movimiento.

2.- Desincorporación de las unidades de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en lo presente y en lo posterior.

4.- Que el titular del Ejecutivo Federal, garantice jurídicamente y por escrito, que no existe en el presente ni en lo posterior, injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional que vaya en contra de los principios fundacionales del Instituto Politécnico Nacional.

5.- La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional. Sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos que a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, la Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal y el artículo 34 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Que el Gobierno Federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica así como la imagen e infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

6.- Que el gobierno federal garantice conforme a derecho la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005, exhiba públicamente los archivos y documentos oficiales sobre las remuneraciones a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de éstas sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

7.- Que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia Tecnología e Innovación con relación al ejercicio fiscal 2014.

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.