Asegura INEE transparencia en Evaluación del Desempeño Docente

inee_conferencia6julA través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación rechazó que haya excluido la participación de los observadores ciudadanos en la Evaluación del Desempeño Docente.

La institución explicó que, de acuerdo a la Constitución, “solo puede expedir lineamientos para la participación de observadores de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, en los procesos de aplicación de instrumentos de los concursos de oposición para el ingreso y promoción del Servicio Profesional Docente”.

El INEE recordó que cuando la ley lo permite, ha convocado, acreditado y coordinado la participación de un número importante de observadores de distintas instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil en los concursos de oposición para el Ingreso y Promoción, de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.

El instituto aclaró que las autoridades educativas tienen atribuciones para establecer mecanismos mediante los cuales los representantes de organizaciones no gubernamentales y padres de familia participen como observadores en los procesos de evaluación, como lo están haciendo varias autoridades.

El INEE supervisará la evaluación

El INEE supervisará la Evaluación del Desempeño Docente, con  la finalidad de respetar la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la certeza jurídica.

Dicha supervisión tendrá dos objetivos: recopilar información que permita realizar una verificación normativa respecto a los lineamientos de la evaluación de desempeño; así como contar con juicios de valor informados sobre la evaluación a efecto de vigilar y atender incidencias en los procesos de implementación, así como realizar los ajustes correspondientes para su mejora.

Facebook Comentarios

Leave A Comment