Cinco consejos para innovar en clase

Comparte...

tablets-cielo-ninosLlamar la atención de los estudiantes es cada día más complicado, ya que cuentan con una gran cantidad de distracciones. Los maestros tienen el reto de encontrar formas para que los alumnos se concentren y puedan aprender más y mejor. Debes ser creativo y generar el interés de los llamados nativos digitales. Algunos consejos que te pueden ayudar a enseñar de una manera diferente, son los siguientes:

  1. Usa las TIC en tu clase. La tecnología es una de las mejores herramientas actuales para innovar. Con ella, se pueden crear videos, mostrar en tiempo real las actividades globales, y desarrollar aplicaciones móviles.
  1. Realiza actividades que hagan más dinámica la clase, sobretodo si te toca enseñar materias teóricas. Puedes montar obras de teatro, hacer memoramas, juegos estilo maratón, y muchas más actividades, donde todos tus alumnos participen, compitan, se diviertan, pero sobretodo, aprendan.
  1. Sal del salón de clases. Intenta dar alguna clase fuera del salón, ya sea en el jardín o patio de la escuela, e incluso, puedes llevarlos a paseos educativos. La primera opción para visitas siempre son los museos, pero recuerda que también pueden visitar empresas, parques o teatros. Las prácticas de campo siempre ayudarán a complementar la teoría de la clase.
  1. Organiza proyectos escolares. Motiva a tus alumnos a participar y aprender a través de su participación eventos como ferias de ciencias, el periódico escolar, actividades en equipo, y muchos más proyectos, que se convertirán en un reto del que pueden aprender tanto alumnos como maestros.
  1. niños-platica-expertoInvita a expertos. Siempre es interesante escuchar la opinión de algún experto en temas específicos. Intenta llevar conferencias e invitados especiales para complementar los temas de tu clase. Tus alumnos podrán escuchar las experiencias, además de tener una sesión de preguntas y respuestas, que les permita aprender de forma directa a través de casos reales.

Estas solo son algunas ideas que pueden ayudarte a convertir una clase aburrida, en algo innovador e interesante. Lo más importante es que el maestro se vuelva creativo y provoque el interés de sus alumnos por los temas que debe enseñar.

Fuente: Conversaciones GESS

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.