Combate a la corrupción inicia con educación de calidad: Nuño

Comparte...

El combate a la corrupción, la inseguridad y la desigualdad empiezan por la educación de calidad, manifestó ante senadores Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien señaló que con educación se fortalece el estado de derecho.

En su intervención inicial en su comparecencia con motivo del análisis del 5o Informe de Gobierno, dijo que el proyecto educativo puede ser el eje de la transformación del país, y ratificó que con educación de calidad México puede ser potencia.

Dijo que se busca formar ciudadanos críticos que conozcan sus derechos y obligaciones, y respeten el estado de derecho, y ratificó que la Reforma Educativa avanza, inclusive en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, porque se recuperó la rectoría del Estado en la materia.

En el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva del Senado, Aurelio Nuño Mayer destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública y el Senado de la República, y recordó que hoy es la décima ocasión que visita esta soberanía para intercambiar puntos  de vista sobre la  Reforma Educativa, y reiteró que es voluntad del Poder Ejecutivo rendir cuentas, en diálogo franco y abierto.

Destacó los avances en la cobertura educativa, y comentó que se reconoció que faltaba calidad en la educación, por lo que pese a las resistencias se avanza en la transformación, y se dejan atrás viejas prácticas de venta y herencia de plazas, así como el influyentismo para ingresar al Servicio Profesional Docente.

Explicó que hoy para ser maestro o ascender en el magisterio, es necesario evaluarse, por lo que los docentes hacen su carrera y se profesionalizan a través del mérito.

Asimismo, informó que avanza la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para cambiar el enfoque pedagógico; reorganizar las escuela  y mejorar su infraestructura; tener nuevos planes y programas de estudio; elaborar nuevos libros de texto; impulsar una estrategia de inglés para que en 20 años el sistema educativo sea bilingüe o trilingüe en las comunidades con lenguas maternas; impulsar la equidad y la inclusión, y fortalecer a las escuela normales.

Comentó que el Nuevo Modelo Educativo es resultado de foros nacionales y estatales, con la participación del CIDE para sistematizar más de 300 mil planteamientos.

Asimismo, expresó que con educación de calidad México podrá enfrentar el cambio tecnológico, que desplazará mano de obra, y alcanzará mejores empleos.

Finalmente, comentó que con la auditoria a la nómina magisterial se recuperaron 40 mil plazas magisteriales, que ya están frente a grupo, con lo que se alcanzó un ahorro de 5 mil millones de pesos al año.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*