Crean en el IPN biorreactor que remueve materia orgánica en aguas residuales

Comparte...

BIORREACTOR-2

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un sistema de remoción de materia orgánica en aguas residuales domésticas y disminuye la carga bacteriológica a cifras inferiores de mil a cien unidades y tiene un rendimiento del 92% en coliformes fecales.

El líder del proyecto, Jorge Meléndez Estrada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, señaló que este sistema construido a a nivel laboratorio.

Se comparó con el desempeño de un Biodisco Independiente Convencional (BIC), utilizando agua residual doméstica de la Planta de Tratamiento de Los Reyes Ixtacala y aseguró que este experimento demostró que este Biodisco con sistema de Soporte en Espiral (BSE) tiene una mayor eficiencia de operación y remoción de materia orgánica que el BIC.

Es una innovación y un gran avance porque si estos biorreactores se construyeran a escala de planta de tratamiento, habría mayor eficiencia en la remoción de materia orgánica. La ventaja es que no consumen mucha energía y pueden soportar temperaturas bajas.

Agregó que este biorreactor es parte de un sistema de tratamiento secundario biológico y fue elaborado mediante modelos piloto a nivel de laboratorio con lineamientos específicos de construcción.

biorreactor_1

Ixchel Elianai Reyes Yáñez

Por su parte, Ixchel Elianai Reyes Yáñez, señaló que para llevar a cabo este biorreactor fue necesario establecer un sistema para observar las reacciones que ocurren en los tanques y analizar el balance porcentual de masas, con la finalidad de determinar la velocidad a la que los microorganismos degradan un residuo específico.

Este sistema estuvo determinado por el monitoreo de los parámetros: Demanda Química de Oxígeno (DQO), sólidos totales, pH, sólidos disueltos totales, turbiedad, conductividad, oxígeno disuelto, velocidad de flujo de aire, sólidos suspendidos totales y suspendidos volátiles.

Finalmente, señaló que el uso de los sistemas biológicos por biodiscos se destaca porque tiene necesidades mínimas de terreno, fácil operación, mínima producción de sólidos y poco consumo de energía.

Los biodiscos tienen numerosas aplicaciones, tanto para aguas residuales urbanas como para aguas residuales industriales, concluyó.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*