Crean en el IPN biorreactor que remueve materia orgánica en aguas residuales

BIORREACTOR-2

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un sistema de remoción de materia orgánica en aguas residuales domésticas y disminuye la carga bacteriológica a cifras inferiores de mil a cien unidades y tiene un rendimiento del 92% en coliformes fecales.

El líder del proyecto, Jorge Meléndez Estrada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, señaló que este sistema construido a a nivel laboratorio.

Se comparó con el desempeño de un Biodisco Independiente Convencional (BIC), utilizando agua residual doméstica de la Planta de Tratamiento de Los Reyes Ixtacala y aseguró que este experimento demostró que este Biodisco con sistema de Soporte en Espiral (BSE) tiene una mayor eficiencia de operación y remoción de materia orgánica que el BIC.

Es una innovación y un gran avance porque si estos biorreactores se construyeran a escala de planta de tratamiento, habría mayor eficiencia en la remoción de materia orgánica. La ventaja es que no consumen mucha energía y pueden soportar temperaturas bajas.

Agregó que este biorreactor es parte de un sistema de tratamiento secundario biológico y fue elaborado mediante modelos piloto a nivel de laboratorio con lineamientos específicos de construcción.

biorreactor_1
Ixchel Elianai Reyes Yáñez

Por su parte, Ixchel Elianai Reyes Yáñez, señaló que para llevar a cabo este biorreactor fue necesario establecer un sistema para observar las reacciones que ocurren en los tanques y analizar el balance porcentual de masas, con la finalidad de determinar la velocidad a la que los microorganismos degradan un residuo específico.

Este sistema estuvo determinado por el monitoreo de los parámetros: Demanda Química de Oxígeno (DQO), sólidos totales, pH, sólidos disueltos totales, turbiedad, conductividad, oxígeno disuelto, velocidad de flujo de aire, sólidos suspendidos totales y suspendidos volátiles.

Finalmente, señaló que el uso de los sistemas biológicos por biodiscos se destaca porque tiene necesidades mínimas de terreno, fácil operación, mínima producción de sólidos y poco consumo de energía.

Los biodiscos tienen numerosas aplicaciones, tanto para aguas residuales urbanas como para aguas residuales industriales, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment