Efrén Rojas, asume la subsecretaría de Educación Superior

Comparte...

6793

Al aceptar la invitación de presidir la comisión organizadora del Instituto Alfonso Reyes, Fernando Serrano Migallón presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en su lugar quedará Efrén Rojas.

Efrén Rojas, hasta este momento, se desempeñaba como Asesor de Proyectos Especiales del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor. El nuevo titular de la Subsecretaría de Educación Superior, junto con su antecesor, participaron en la mesa de diálogo con estudiantes politécnicos.

Efrén Tiburcio Rojas Dávila, estudió en el Estado de México, hasta graduarse de químico en 1975, dos años más tarde terminó la maestría en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Secretario de Educación Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México; Secretario Técnico del Consejo de Participación Social en la Educación en la SEP; Director de Servicios Educativos Integrados al Estado de México y Subsecretario de Educación Básica y Normal en el Gobierno del Estado de México.

De acuerdo con la SEP, Rojas Dávila, también fue Subsecretario de Gobierno en la Zona Nororiente del Estado de México; Secretario de Desarrollo Social del Estado de México; Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, así como Subsecretario General de Gobierno y Secretario General de Gobierno del Estado de México.

Los avances en Educación Superior 

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien aceptó la dimisión de Serrano Migallón, elogió su labor al frente de la Subsecretaría y reconoció que, en su gestión, se obtuvieron logros importantes en la Reforma Educativa, como el incremento en la cobertura en educación superior de un 28.6 por ciento a 34 por ciento, con una matrícula en licenciatura de tres millones 708 mil 455 alumnos.

También se creó el Tecnológico Nacional de México; se llevó a cabo un foro nacional y seis foros regionales de consulta para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas y se beneficiaron a 120 mil 604 personas en el Programa Nacional de Becas, con 98 convocatorias publicadas y una inversión de dos mil 360 millones de pesos.

Para incrementar la cobertura en Educación Superior, hoy en día tenemos 869 obras, con una inversión de nueve mil 692 millones de pesos; las obras concluidas son 268; 179 en proceso y 422 están proyectadas.

Durante la gestión de Serrano Migallón, se crearon 20 nuevas instituciones de educación superior, entre ellas: siete universidades Tecnológicas; nueve universidades Politécnicas, tres Centros Regionales y un Instituto Tecnológico. En Educación Intercultural y Bilingüe se recibió 273 millones de pesos y se impulsó la automatización de trámites y servicios en materia de emisión de cédulas profesionales.

Se asignaron 346 millones de pesos para las Escuelas Formadoras de docentes, como apoyo para la formación inicial y continua de maestros normalistas, así como 146 millones de pesos para práctica intensiva y servicio social de alumnos normalistas.

Asimismo, Serrano Migallón, fue eje de las negociaciones con la Asamblea General Politécnica y, con su participación serena y propositiva, fue posible concretar el diálogo entre el Gobierno Federal y los estudiantes, con lo cual reiniciaron las actividades en el Instituto Politécnico Nacional.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*