Encuentro de Innovación en Tecnologías: UNAM

Comparte...

unam-concamin

Para incentivar el contacto entre la comunidad universitaria y el sector empresarial, derivado de proyectos científicos y de emprendimiento, se llevó a cabo el Encuentro de Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación UNAM-Concamin.

Desde agosto del año pasado, cuando se realizó la Feria de Innovación Tecnológica UNAM para la Industria Farmacéutica, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios, han trabajado conjuntamente en la identificación de oportunidades de colaboración entre la universidad y el sector industrial.

En la reunión se pusieron a disposición de los empresarios servicios de la universidad nacional relacionados con la formación y fortalecimiento de recursos humanos, asesorías, consultorías, bolsa de trabajo y realización de proyectos de investigación y desarrollo, entre otros.

En el encuentro se mostraron 24 innovaciones tecnológicas originadas en los laboratorios de 12 entidades de la UNAM, descritas por sus creadores en dos foros simultáneos. Además, se entregaron reconocimientos a los ganadores del XXI Concurso Universitario “Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación”.

José Narro Robles, rector de la UNAM, aseguró que el interés que debe sumar a todos los sectores de la sociedad es tener un mejor país, generar mejores condiciones y avanzar en el progreso y desarrollo. Para ello, se requiere un cambio, identificar objetivos comunes, ganar confianza mutua y mayor vinculación.

México no puede ser una nación desarrollada, moderna, por más militancias y pertenencias a los clubes de los grandes países, si no resuelve el problema y la deuda social que tiene con parte de la población que, injustamente, vive como hace siglos.

Si algo nos ha hecho daño es no tener claro cuál es el gran proyecto que requiere la nación y sumarnos en esa misma dirección, ponernos de acuerdo y aportar para que todos ganen y saldemos deudas sociales.

Por su parte, Juan Manuel Romero Ortega, titular de la CID, señaló que este año el certamen, con siete categorías, recibió 445 trabajos, de los cuales se premiaron 57. La clasificación de mejor diseño innovador tuvo 49 finalistas y el primer lugar fue para el proyecto «Diseño y construcción de una incubadora de huevo económica».

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CANIETI), Víctor Gutiérrez Martínez, destacó la relevancia y reconocimiento, a escala nacional e internacional, de centros de investigación de la Universidad Nacional. “Las empresas mexicanas tienen la oportunidad de vincularse con ella y de construir, diseñar e idear nuevas soluciones, más innovadoras, para el país próspero que queremos”.

En tanto, Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Concamin, expuso que como gremio “compartimos la meta común de hacer de la nuestra una economía fuerte. Estamos convencidos de la necesidad de establecer la innovación empresarial como una prioridad estratégica de la agenda nacional”.

Claudia Ivette García Romero, directora General de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, refirió que sólo 10 por ciento de las empresas realizan actividad innovadora y la mitad de ellas adoptan tecnología; el resto lleva a cabo acciones para generar nuevos productos o servicios. Por ello, es necesaria una mejor plataforma para que México se convierta en uno de los grandes innovadores, no sólo de América Latina, sino del mundo.

Al acto asistieron Felipe Bracho Carpizo, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM; Sergio Carrera Riva Palacio, director Ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria, así como autoridades universitarias, académicos y alumnos.

Comunicado de la UNAM.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*