Estudiantes del IPN usan plantas y macetas domésticas para generar energía

Comparte...

La Mala Madre (Chlorophytum comosum), una de las plantas más utilizadas como ornamento en los interiores de las casas, también es aprovechada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para generar energía y poder emplearla en algún electrodoméstico.

Los estudiantes de cuarto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, Valeria Nefti Aceves Olalde, Edgar Martínez López, Héctor Emanuel Urbina Hernández y Javier Villegas Jiménez, explicaron que el proyecto se llama Power Plant y la finalidad es crear una pila que pueda cargar un celular.

Indicaron que para obtener la energía se utiliza un proceso químico denominado fotosíntesis, que es cuando se convierte el dióxido de carbono y el agua en oxígeno y glucosa. “Como la planta no utiliza toda la glucosa que produce se deshace de ella y lo que hicimos fue poner una malla mosquitera en la parte de abajo con un cable, agregamos tierra, un embobinado de cobre, más tierra y hasta arriba la Mala Madre”, agregaron.

Las plantas producen diferentes niveles de energía, destacaron, todo depende de las condiciones en las que estén. Entre más húmedas se encuentren más energía generarán. “Puede ser cualquier planta, solamente hay que analizarla, estudiarla, que el cobre no toque las plantas para que no las oxide y con base en ello hacer un arreglo eléctrico”.

Aceves Olalde, alumna de sistemas digitales, dijo que es importante para ellos instalarlo en las zonas agrícolas del país para dotarlo de energía alterna, así como en avenidas, edificios públicos, parques como alumbrado público.

Como ejemplo, los estudiantes construyeron una maqueta interactiva en la que se observa como se utiliza la energía de la Mala Madre. También le instalaron una fotorresistencia para prenderla en la noche y representar las funciones que se le pueden dar en la vida cotidiana.

De acuerdo con los estudiantes, otras plantas que también producen energía, según su investigación están el Jitomate con un rango de voltaje de .10 voltios (V); Helecho con .9V; Palo de Brasil .36V; Teléfono Colgante .5V; Bambú .12V; Hoja Elefante .05V; Esqueleto .10V; Palma .07V; Cuna de Belén .12V; Punta de Lápiz .09V; Cactus .04V; Pasto .6V; Sábila 70Mv; Nochebuena 110Mv, y Corazón de María 60Mv.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.