Inicia en aulas del DF programa Salud Arte

SaludArte

 

A partir de mañana, en el primer día de regreso a clases, la Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu) comenzará una campaña de información para los padres de familia de estudiantes de cien primarias públicas en zonas marginadas, con el fin de que los inscriban a las clases extracurriculares que ofrecerá el gobierno capitalino en el programa SaludArte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mara Robles, titular de la dependencia, informó que la campaña se realizará durante una semana afuera de las escuelas para no intervenir con el periodo de adaptación al nuevo ciclo escolar. Se repartirán cartas y trípticos con la información de las actividades del programa que busca contribuir al desarrollo integral de los menores.

Después vendrán las inscripciones de los alumnos, cuyos padres autoricen su estancia, ya que el programa no será obligatorio.

La funcionaria informó que la presentación e inicio de este programa será el próximo 9 de septiembre.

SaludARTE surgió con el convenio que firmaron el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, el 12 de marzo pasado.

Según Mara Robles, desde entonces ha habido “completa disposición de la SEP” para desarrollar el proyecto que implica jornadas ampliadas hasta las 17:30 horas en planteles de la más alta marginación y bajo desempeño académico y donde los estudiantes provienen de familias desintegradas o zonas conflictivas, en las 16 delegaciones del DF.

Se calcula que este programa pueda beneficiar a unos 30 mil estudiantes de nivel primaria.

Educación más allá de los libros

Después de las clases marcadas en el plan de estudios de la SEP, los alumnos tendrán acceso a una comida balanceada, explicó Mara Robles.

Desde que se anunció, las autoridades calcularon que el costo para el gobierno local podría ser de alrededor de 20 pesos en promedio diario, aunque depende del número de inscritos.

Comentó que en la elaboración de los menús participaron especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, laSecretaría de Salud del DF chefs de reconocimiento internacional como Alicia Gironella De´Angeli, representante de Slow Food en México.

“Ellos nos ayudaron a poner el sabor al caldo” y a garantizar que los alimentos que reciban los estudiantes aumenten su calidad alimenticia y combatan el sobrepeso y obesidad, aseguró la funcionaria.

Una parte de la instrucción extra que recibirán los estudiantes será la de Educación en Nutrición, en la que se trabajará el mejoramiento de los hábitos alimenticios, así como el conocimiento de la riqueza de la cocina mexicana. “Se trata de que vean que es más nutritivo comer frijoles que una sopa instantánea”.

El 5 de agosto pasado se graduaron poco más de 500 jóvenes de la capacitación que durante un mes les dio la asociación ConArte AC, dirigida por Lucina Jiménez, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. También recibieron conocimiento del Programa Integral contra la Violencia en las Escuelas (PIVE) Ellos estarán a cargo de laEducación Artística que contempla el programa de jornadas ampliadas y que incluye clases de danza, teatro, música y más.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment