Ramos

“La reforma traerá mejores resultados”: Gabriela Ramos

Ramos

La reforma educativa de México es “ambiciosa” y ha sido probada en los casos de éxito entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que sin entrar en el terreno de la especulación se podrá mejorar la calidad del sistema, aseguró la directora de Gabinete y Sherpa de ese organismo, Gabriela Ramos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la diplomática de origen mexicano aseguró que la reforma emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es la adecuada para transformar al país y permitir que deje el último lugar entre la clasificación de países de la OCDE.

“Estamos percibiendo que hay una coherencia en la propuesta de reforma y que las diferentes partes que la componen se habla entre sí. La autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación te permite asegurar un sistema transparente de rendición de cuentas sobre la práctica educativa; que estés construyendo un sistema de información para saber dónde se encuentran niños, escuelas; además de definiciones claras y concretas”.

Explicó que a diferencia de otros momentos se están alineando las acciones con un “diseño coherente de decisiones”.

Indicó que lo que ha sucedido en el pasado es que tomaron “buenas decisiones como la reforma a la currícula de la educación básica y apoyo a las escuelas en desventaja, pero todos estos instrumentos no se hablan (no se hablaron) entre sí”.

En el sistema “no hay una visión integral del sistema para alinear estos instrumentos a la consecución de lo resultados” a diferencia de “lo que vemos en la (actual) reforma”.

Gabriela Ramos agregó que “hay un sentido claro de propósito de cómo se va a organizar la formación docente para los maestros”.

Dijo que ella ha hablado con maestros mexicanos y “aprecian tener certidumbre del esfuerzo que se pone y cómo van a ser recompensados”. Así como la forma en que se van a alinear los objetivos del sistema. Cómo se canalizan recursos, la forma en que se utilizará la evaluación, la construcción del sistema de información, la rendición de cuentas, la transparencia.

“Sí estamos apostándole a que México con estas bases tengamos mejores resultados”, consideró.

La funcionaria aseguró que la clave para obtener éxito será cómo se operará. “Por eso insistimos mucho implementación, implementación. No es sólo alinear incentivos, esto tiene que comprometer a todos los actores involucrados, tienen que comprarla y creer que puede mejorar los resultados”.

Aunque han habido esfuerzos “no son suficientes, no podemos permitir que los niños mexicanos no tengan las mismas oportunidades que alemanes, franceses y polacos”…

Nota completa en El Universal

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment