La UAM-C cuenta ya con un centro de Escritura y Argumentación

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la primera Institución de Educación Superior (IES) en el país que cuenta con un Centro de Escritura y Argumentación.

El objetivo, explicó el doctor James Thomas Ramey, responsable del Cuerpo Académico Expresión y Representación, es fortalecer las habilidades y conocimientos gramaticales de sintaxis, comprensión de lectura y argumentación de la comunidad estudiantil para formar escritores y pensadores críticos.

Se trata de una propuesta transdisciplinaria que plantea soluciones prácticas, económicas y contundentes al problema de la escritura de los alumnos universitarios en México.

La creación de un Centro de Escritura es central para la participación plena en un movimiento de vanguardia conocido en la pedagogía internacional como Writing Across the Curriculum, y en Latinoamérica como Escritura a través del currículo (EAC).

Su implementación exitosa ejemplificará el potencial transformador de la Unidad Cuajimalpa en general. Para ello se contará con profesores especializados que impartirán cursos extracurriculares de ortografía, gramática, argumentación y estructuración de ensayos, entre otras materias, además de ofrecer asesorías a la comunidad en general.

También se incorporará a alumnos de posgrado para brindar tutorías en el programa de compañeros de escritura como a estudiantes talentosos de licenciatura de último año, quienes podrán realizar su servicio social.

A fin de garantizar los mejores resultados la planta de colaboradores deberá someterse a capacitación continua para mejorar sus habilidades y conocimientos.

El profesor-investigador del Departamento de Humanidades dijo que en materia de lectura y escritura, nuestro país debe enfrentar un reto titánico, de acuerdo con el estudio realizado por la ANUIES en 2013 sobre las habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México.

El documento concluyó que el desempeño de los estudiantes que egresan de los distintos sistemas de bachillerato del país es regular en cuanto a la comprensión auditiva, deficiente en cuanto a la comprensión de lectura, y más bajo aún en relación tanto con los conocimientos del sistema lingüístico y uso normativo de la lengua, como con la producción de textos escritos de carácter argumentativo; todas ellas habilidades y conocimientos indispensables para alcanzar los objetivos formativos disciplinares en el nivel universitario.

Ante esa problemática el Centro de Escritura y Argumentación de la Unidad Cuajimalpa pretende incrementar de manera contundente las habilidades de escritura y pensamiento crítico del alumnado y servir como ejemplo para otras universidades de México y Latinoamérica.

“Se desea difundir cada vez más el modelo de atención personalizada a los alumnos por parte de personal capacitado en la enseñanza de la escritura y argumentación. Este es el camino más recto para cumplir con nuestro cometido de formar estudiantes que manejen el lenguaje con soltura y eficacia para aprender y comunicar el conocimiento de las disciplinas que estudian, y para expresarse en general como sujetos con educación universitaria”.

Con el apoyo del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa, y de la Red para el Fortalecimiento de la Docencia se pretende que opere a plenitud en el segundo trimestre del próximo año.

Inaugurado el 8 de diciembre pasado, el espacio físico está en proceso de la adecuación y equipamiento; revisión y expansión de los programas de los cursos extracurriculares, para que tengamos en primer lugar una versión intensiva de Español como Lengua Escrita para atender a los alumnos con mayores carencias en la escritura, y en segundo lugar un curso más avanzado llamado Español Crítico que se enfocará en las metodologías esenciales de la argumentación y la investigación.

El doctor James Ramey indicó que se prevé ofrecer tres cursos extracurriculares a través del Centro “y si nos va bien lo pensamos expandir para ofrecerlos a externos, quizá en un variante llamada Escritura para Negocios.

También se impulsará como programa piloto la integración de los cursos extracurriculares con algunas de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA’s) curriculares que actualmente se ofrecen.

“De esta manera se desea encontrar eficiencias y sinergias entre los planes de estudio actuales de las carreras y todo lo que puede ofrecer el Centro de Escritura en modalidad de apoyo a los planes de estudio oficiales”.

El programa de Compañeros de Escritura consiste en dos modalidades: el estar disponible como tutor en horarios fijos dentro de las instalaciones del Centro para atender las necesidades de los alumnos que acudan de manera espontánea para recibir tutorías, y el estar asignado al profesor de una UEA en particular como asesor para la revisión de borradores de los alumnos de la UEA y darle seguimiento a sus avances a lo largo del trimestre.

Facebook Comentarios

Leave A Comment