Las escuelas frente a los desafíos y a las realidades

Lourdes González 

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva reforma educativa, ahora denominada acuerdo educativo, término señalado en el artículo 14 de La Ley General de Educación y por el secretario de educación (Excélsior TV, 2019; DOF, 2019).

A propósito de la Ley General de Educación (LGE) publicada el 30 de septiembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es oportuno destacar que es una de las leyes aprobadas que abraza al modelo educativo, denominado la nueva escuela mexicana. Particularmente, la LGE, en lo que se refiere a las funciones de la Nueva Escuela Mexicana, el artículo 11 puntualiza:

El Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando. (DOF, 2019, p. 1)

Ante el pronunciamiento anterior de la Ley General de Educación, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, declaró –“pese a que la esencia de la nueva escuela mexicana son las niñas, los niños y los jóvenes. En muchas oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de lo que más se habla, es de presupuesto, de sindicatos, de eficiencia terminal, de evaluaciones, de leyes, y muy poco se escucha la palabra niños, niñas y jóvenes. De igual manera, agregó que por primera vez, el artículo tercero de la constitución se reformó para agregar que el centro son los niños, a las niñas y a los jóvenes (…) Respecto a la excelencia, acentuó la medida de la palabra, son los beneficios del aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes…”- (Excélsior TV, 2019).

Moctezuma Barragán, declaró como un error por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) el diseño de una política homogénea con aplicación para todo el país, derivado de una pregunta de los retos de educar en una escuela urbana y en una rural, partiendo de que no tienen los mismos alcances, ni comparten las mismas preocupaciones. Fue así, que ejemplificó con una pirámide para explicar que sería deseable situar en la base de la misma, a la educación nacional entendida como los saberes comunes a todos los mexicanos. Luego, arriba de lo nacional, ubicar el componente regional, porque hay diferencias de interpretación por región (Excélsior TV, 2019).

El secretario de educación, también destacó la desarticulación y falta de comunicación entre educación superior y educación básica, pero anuncia que con las nuevas leyes se plantean reuniones entre los representantes de todos los niveles educativos para que deliberen en torno a todo el sistema, e implementen acciones de mejora. Moctezuma Barragán, adelantó que se espera que con los acercamientos entre los niveles las acciones se emprendan desde preescolar se prevé la atención de manera lúdica, con piedritas, o con frijolitos. Incluso el secretario de educación notificó que se pidió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) el diseño de tres materias: matemáticas, química y física para que los niños aprendan jugando (Excélsior TV, 2019).

De igual manera, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, manifestó que las dificultades que presentan los estudiantes para leer y escribir, no son exclusivas de México, también destacó que las leyes recientemente aprobadas se pronuncian por la utilidad de la educación y por formar integralmente a los educandos (Excélsior TV, 2019). Cabe destacar, que la formación centrada en reportar información de la que se tiene certeza, cada vez tiene menos sentido por el surgimiento de del internet y de máquinas que realizan este tipo de tareas.

Sin duda, en las aulas las experiencias de convivencia impactan y hacen parte, es así que por iniciativa conjunta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Facebook  se propone, “el programa Misión Paz Escolar”. La estrategia de paz iniciaría en “800 escuelas de la Ciudad de México (…) impactando a 330,000 estudiantes de secundaria (…) atendiendo a que México ocupa el primer lugar en acoso escolar a nivel global” (Gómez, 2019, p. 1). El secretario de educación consciente de que la paz es todavía un reto escolar, anunció que la meta es “capacitar 30 mil alumnos con la modalidad VR que consta de 5 cápsulas: “a) Prevención del acoso escolar, b) Seguridad en línea c) Crear conciencia d) Tú decides qué compartir e) Elige con quién chateas” (Redacción ADN40, 2019, p. 1).  De igual manera, agregó en entrevista que a través de la realidad virtual se pretende abordar la estrategia, señala que los estudiantes usarán unos visores, que los llevarán a un salón con estudiantes, con escenarios propensos a bullying, donde a través de sus respuestas, cada estudiante forma una historia, en la que se define su postura y su papel al tema (Excélsior TV, 2019).

Es oportuno reconocer los retos ante las declaraciones del secretario de educación y los compromisos que señala la LGE en torno al máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, a la convivencia  a los contenidos de los planes y los programas de estudio que el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez prestan, señalados en el artículo 30, de la Ley General de Educación:

  1. El aprendizaje de las matemáticas; II. El conocimiento de la lecto-escritura y la literacidad (…); III. El aprendizaje de la historia, la geografía, el civismo y la filosofía; IV. El fomento de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación (…); V. El aprendizaje de lenguas indígenas (…); VI. El aprendizaje de las lenguas extranjeras; VII. El fomento de la activación física, la práctica del deporte y la educación física;(…) VIII. La promoción de estilos de vida saludables, (…) la donación de órganos, tejidos y sangre; IX. El fomento de la igualdad de género (…) X. La educación sexual integral y reproductiva (…) XI. La educación socioemocional; XII. La prevención del consumo de sustancias psicoactivas (…) XIII. El reconocimiento de la diversidad de capacidades de las personas, (…) el uso del Lenguaje de Señas Mexicanas (…) XIV. La promoción del emprendimiento, el fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera; XV. El fomento de la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, (…) XVI. La educación ambiental para la sustentabilidad (…) el desarrollo sostenible, la prevención y combate del cambio climático (…) XVII. El aprendizaje y fomento de la cultura de protección civil (…) y resiliencia; (…) XVIII. El fomento de los valores y principios del cooperativismo (…) XIX. La promoción de actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general; XX. El fomento de la lectura y el uso de los libros, materiales diversos y dispositivos digitales; XXI. La promoción del valor de la justicia (…) la inclusión y la no discriminación, de la paz (…) el conocimiento de los derechos humanos (…) XXII. El conocimiento de las artes, (…) preservación y respeto del patrimonio musical, cultural y artístico (…) XXIII. La enseñanza de la música para potencializar el desarrollo cognitivo y humano, (…) XXIV. El fomento de los principios básicos de seguridad y educación vial. (DOF, 2019, p. 1)

Sin duda, los compromisos de los planes y programas de estudio se espera que se logren con las acciones de las maestras y los maestros, como piezas claves. Al respecto, el secretario de educación, Esteban Moctezuma, coincide, al expresar que las maestras y los maestros frente a grupo, se encargan de implementar la política educativa (Excélsior TV, 2019). De hecho, el artículo 20 de la Ley General de Educación, precisa que son ellos, quienes acompañan y animan a los estudiantes en las trayectorias educativas, en la construcción e interpretación de aprendizajes y en realizar transformaciones (DOF, 2019, p. 1).

De igual manera, Esteban Moctezuma, como titular de la SEP reconoció la importancia de aprovechar la experiencia de las maestras y los maestros. En sus palabras dijo –“muchas veces no se les da salida o difusión a sus prácticas de éxito o incluso, la misma SEP, dice tú tienes que enseñar así, tienes que enseñar esto y se acabó…”-(Excélsior TV, 2019). El secretario de educación compartió lo anterior, para hacer alusión a que una maestra o maestro con conocimiento de su contexto o región, tiene mayor experiencia para reconocer las actividades de impacto para el aprendizaje y el desarrollo de talento de los niños, niñas y jóvenes de ese entorno y lo puede incluir en el componente local. Pone como ejemplo, el invitar a los estudiantes a salir de la clase para tocar una mazorca. También, enfatiza, que no significa que cada quien va hacer lo que plazca, porque habrá que someter a aprobación del personal de la Secretaría de Educación Pública, la pertinencia pedagógica de la propuesta (Excélsior TV, 2019).

De igual manera, el titular de la SEP, se pronunció por brindar oportunidades tales como la musical a las personas para que descubran sus talentos, porque destacó que impacta en su satisfacción (Excélsior TV, 2019).

Es así que el secretario de educación, Moctezuma Barragán, estuvo presente durante la entrega de reconocimientos a los ganadores del XX Concurso Nacional, donde niñas y niños indígenas y migrantes concursaron con ilustraciones o con cuentos de su vida o mitos y leyendas sobre sus comunidades. La Dirección General de Educación Indígena publicará los relatos o ilustraciones ganadoras. El titular de la SEP, dirigió unas palabras:

La educación implica no sólo la enseñanza de asignaturas sino el aprendizaje de valores; el reconocimiento de las identidades diversas del país (…) el Artículo Tercero Constitucional establece la impartición de una educación plurilingüe e intercultural para todas y todos los mexicanos, y  las lenguas indígenas son parte central del Sistema Educativo Nacional (…) hay libros de texto gratuitos en cada una de sus lenguas y habrá más becas para que continúen sus estudios y no abandonen la escuela. (SEP, 2019, p. 1)

El tema le interesa, porque Usted, hace la tarea con los estudiantes y es necesario colaborar con los docentes.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2019). DECRETO por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. México: Autor.

Excélsior TV (15 de octubre de 2019). Punto y Coma: La nueva escuela mexicana [Archivo de video]. Recuperado  de https://www.youtube.com/watch?v=thjoXuGp8tk&t=1824s

Gómez, C. (10 de octubre de 2019). Facebook y SEP se unen contra el “bullying”. La jornada, p. 1. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/10/10/facebook-y-sep-se-unen-contra-el-2018bullying2019-7323.html

Redacción ADN40 (10 de octubre de 2019).  Facebook y la SEP pondrán en marcha Misión Paz Escolar. Ciudad, p. 1. Recuperado de https://www.adn40.mx/noticia/ciudad/notas/2019-10-10-14-23/facebook-y-la-sep-pondran-en-marcha-la-mision-paz-escolar

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2019). Boletín No.185 Trabajamos por una educación que valore a todos los mexicanos: Esteban Moctezuma Barragán. México: Autor.

Facebook Comentarios

Leave A Comment