México vuelve a ser la sede de la Conferencia Mundial Mondiacult impulsada por la UNESCO y el Gobierno Mexicano

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022 será convocada por la UNESCO cuarenta años después de la primera Mondiacult celebrada en Ciudad de México en 1982; así es como esta nueva edición será realizada del 28 al 30 de septiembre de 2022 por solicitud de la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano.

En este sentido, en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, la Universidad Iberoamericana ha sido elegida para formar parte de la organización de los foros mundiales sobre políticas culturales, para ser anfitriona de diversos académicos y representantes de más de 60 universidades del mundo.

“Estamos muy emocionados de ser la sede de esta histórica conferencia, pues entendemos la necesidad de promover la cultura como un elemento fundamental para el bienestar de las personas y también para el desarrollo sostenible de las naciones, es por eso que, convocamos a todas las instituciones y centros de educación superior al foro internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, que se celebrará el 26 y 27 de septiembre de 2022 en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México” Comentó el Dr. Alberto Soto Cortés, miembro de la Comisión organizadora del Foro de Universidades.

El foro internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, estará abierto a toda universidad, institución de educación superior, centro de investigación o colegio donde se administren cursos de grado o de posgrado, que quieran participar. Para ello, se cuentan con 3 ejes de participación:

  • Las políticas culturales necesarias en el contexto civilizatorio actual de sus regiones y países, así como su contribución al desarrollo sostenible.
  • La función transversal de la cultura como eje para el trabajo de las universidades y su impacto/incidencia en el desarrollo sostenible y la vida social.
  • Universidad y políticas culturales para una educación incluyente y de calidad hacia el 2030.

La participación podrá ser con o sin ponencia. En el caso de que se presente ponencia, ésta puede ser presentada por:

  • Universidades o Instituciones de educación superior.
  • Colectivos de universidades y/o instituciones de educación superior que representan asociaciones, regiones, subregiones o países.

Sin duda, hoy más que nunca, las universidades y las instituciones de educación superior de todo el mundo, tienen la responsabilidad de orientar el desarrollo sostenible, impulsando el crecimiento del sector cultural y generando distintas acciones que favorecen la conservación y protección de los patrimonios.

MONDIACULT 2022 será un espacio que busca fomentar la cooperación multilateral y el debate político de sus conferencias históricas sobre políticas culturales, y si bien, el espíritu de este evento es la generación de mecanismos nacionales que abonen al sector cultural y a los derechos culturales, es fundamental que otros sectores participen en las reflexiones y brinden, desde sus lugares de acción, propuestas para contribuir en los debates, favorecer análisis locales o regionales y encabezar proyectos que beneficien un desarrollo sostenible desde la cultura.

Facebook Comentarios

Tags:

Leave A Comment