Necesario que la SEP de mayor información para evitar especulaciones: Rubén Álvarez

Comparte...

rubén álvarezCancelar la evaluación docente, la cual, es el corazón de la reforma educativa, representa un retroceso en la búsqueda de mejora de la educación en nuestro país; por ello, es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de una explicación más amplia y precisa, y así evitar que se genere especulación y zozobra, señaló Rubén Álvarez, director de Educación Futura.

En entrevista para Efekto Noticias con Martha Reyes, agregó que hay una clara usurpación de funciones por parte de la SEP al cancelar las evaluaciones, pues el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el responsable de la planeación y control de estas pruebas y la SEP sólo se encarga de ejecutarlas, por lo que transgrede su autonomía.

Recientemente, la Junta de Gobierno del INEE exigió al Gobierno Federal dejar sin efecto la “suspensión indefinida” de los procesos de evaluación docente, pues esta acción atenta contra el interés superior de la niñez mexicana y el desarrollo profesional de los profesores.

Mediante un comunicado, señalaron que esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no solo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano.

Además, Rubén Álvarez advirtió que aún no se entiende en su totalidad el divorcio entre la SEP y el INEE, y mucho menos el autoboicot sobre la evaluación, el elemento más aplaudido de la reforma educativa.

Finalmente, señaló que, hasta el momento, el argumento mas socorrido es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha chantajeado a las autoridades para echar atrás la reforma educativa, además de realizar un boicot electoral en los estados donde tiene presencia. Sin embargo, reitera, la falta de información sólo genera especulación y no permite tener un panorama claro sobre esta situación.

Revisa la entrevista completa aquí.

 

Noticias relacionadas:

 

Exige Consejo Social Consultivo dejar sin efecto suspensión de evaluación docente

La reforma educativa no está muerta: SNTE

Cese de evaluación cuestiona reformas: Consejo Mexicano de Negocios

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

2 comentarios

  1. A ver si se entendio,el malestar de las gentes es porque se suspendio el examen universal de los docentes.para los que saben los examenes miden unicamente los conocimientos de algo determinado, porque mejor no hacer como lo sugieren personae que si saben de educacion. La escuela que sea el principal eje de evaluacion de los docentes y de esa manera ayudarian para que algunos directivos trabajen como debe ser.

  2. Si la suspensión de la evaluación de la sep fue por presiones de la cnte ,creo que la respuesta es la de siempre es obvio que desde un principio se analizo que no se trataba de una reforma educativa como tal sino mas bien una reforma laboral donde van mezclados un sin fin de intereses entre ellos privatizar la educación , así es que señores de los medios y todos los que están coludidos ya no intenten engañar a la sociedad .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.