Niños con discapacidad deben ser incluidos y no “insertados” en escuelas: especialistas

IMG_6343Por Claudia Altamirano

Para educar a niños con capacidades diferentes se debe entender primero que todos los niños son distintos. Esta es la premisa de la propuesta que las profesoras Liliana Ramos y Carolina Hirmas presentaron en el Seminario Internacional de Educación Integral, celebrado este miércoles en la Biblioteca México.

Las investigadoras afirman que las escuelas de educación ‘especial’ son un tipo de segregación, pues los niños requieren ser integrados a todos los espacios sociales; por lo que se les debe incluir en las escuelas regulares, que deben ser adaptadas para ellos.

Durante la conferencia ‘Los retos para lograr una escuela inclusiva’, la profesora en Educación Diferencial Liliana Ramos explicó la diferencia entre “insertar” e “incluir” a un alumno con alguna discapacidad: en la inserción, los alumnos se adaptan al plan de estudios, en la inclusión la escuela es la que se adapta a las diferencias de los alumnos.

“Hay un cambio de paradigma total”, dijo Ramos respecto al sistema escolar centrado en el currículo (plan de estudios), donde se busca trascender hacia una escuela “inclusiva”, que rompa la lógica de asociar la discapacidad con educación especial.

Una de los maestros asistentes al Seminario expresó que en México se confunde la inclusión con compasión por la discapacidad, “los programas están estandarizados, hechos para la mayoría, no toman en cuenta la educación centrada en el alumno”, dijo. Ante esto, la profesora Ramos dijo que la compasión está en la inserción, mientras que la inclusión es “el derecho del niño a educarse con compañeros en un ambiente de pertenencia, sin tener que ser segregado”.

La investigadora Carolina Hirmas agregó que en una escuela inclusiva se busca que todos los estudiantes sean corresponsables del aprendizaje, al potenciar su participación en el aula; mientras que en el modelo actual -de inserción- el aprendizaje es una tarea individual del alumno y predomina la competitividad. “La inclusión busca la cooperación, no sólo entre los estudiantes sino entre docentes”, puntualizó.

Una maestra de Veracruz pidió a las expertas “la receta” para incluir a los niños con alguna discapacidad, pues los maestros no reciben capacitación para ello, y denunció que en su estado reciben la indicación de no reprobar a ningún niño con discapacidad diagnosticada.

Al respecto, Liliana Ramos -directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales- precisó que en el esquema de escuela inclusiva la problemática del aprendizaje se centra en las barreras que no tienen que ver con el niño: arquitectónicas, de infraestructura, del entorno y de actitud.

El octavo Seminario Internacional de Educación Integral continúa este jueves 19 en la Biblioteca México, ubicada en la Ciudadela.

Facebook Comentarios

Leave A Comment