No todo el aprendizaje se da dentro del aula: Juan Freire

Comparte...

CWXUF48UAAA6bDo

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa, Juan Freire, señaló que la educación debe ser disruptiva, formar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, valorar las experiencias diarias y romper con viejos esquemas pedagógicos.

En este sentido, el Socio Fundador de Teamlabs, Mondragón Team Academy, señaló que es importante recalcar que no todo el aprendizaje se da dentro del aula, por lo que se debe despertar en los estudiantes el sentido de la aventura y el emprendimiento.

Recalcó, que del  100% de las cosas que sabemos vienen de nuestra experiencia, es decir, aprendemos de las cosas que hacemos y las que vivimos.

Se aprende haciendo, por lo tanto, si no se hace no se aprende.

Durante su ponencia titulada «Liderazgo, emprendimiento e innovación», presentada en el Tecnológico de Monterrey, Freire agregó que se debe aprender a aprender sin profesores rígidos, y al mismo tiempo, los docentes deben aprender a enseñar sin instalaciones.

«A esto, le llamamos innovación, lo cual, acompañado de las nuevas herramientas tecnológicas, tenemos nuevos esquemas de enseñanza y educación disruptiva».

Bajo esta premisa, señaló que una de las mejores formas de aprender y obtener experiencias, son los viajes, los cuales, llevan a fomentar el liderazgo, emprendimiento y aprendizaje de las personas.

Viajar por el mundo es un elemento esencial de nuestro proceso de aprendizaje.

Finalmente, advirtió que la actitud emprendedora es la base de la nueva forma de aprender. Emprender, es una nueva competencia transversal que hay que desarrollar, por ello, los emprendedores no son solo los que hacen sus empresas, sino los que hacen cambio en sus entornos sociales.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.