Pode MEJOREDU contextualización del Sistema Educativo

Comparte...

La presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, destacó que el Sistema Educativo Nacional tiene como una meta importante ofrecer una buena educación con justicia social y al alcance de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes del país.

Dijo que para ello es necesario que estos actores participen de una educación que se adapte a sus circunstancias y contextos particulares, responda a sus diferencias culturales y que contrarreste las desigualdades sociales que existen entre ellos.

En su conferencia “El horizonte de Mejora para la Educación en México. Retos y perspectivas”, dictada en el coloquio del Doctorado en Ciencias de la Educación, del Centro de Investigación y Docencia (CID), de Chihuahua, resaltó que es fundamental contar con una educación gratuita al alcance de todas y todos los mexicanos, con infraestructura adecuada y con maestros con formación específica.

Con base en lo establecido en el documento rector de Mejoredu “La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuación”, Sandoval Flores también dio a conocer que esta institución considera a la mejora continua de la educación como un proceso progresivo y gradual, sistemático, diferenciado y contextualizado, que está orientado a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas que habitan en el país.

Ante docentes y estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación del CID consideró importante abrir espacios de discusión sobre formación docente e invitó a los centros de educación superior a establecer mayor comunicación y convenios de colaboración que contribuyan a mejorar la educación en México.

Finalmente, anunció que Mejoredu trabaja en el diseño de una encuesta que permita conocer y recuperar la opinión de las maestra y maestros sobre cómo deben ser evaluados.

El director del Centro de Investigación y Docencia (CID) de Chihuahua, Ricardo Fuentes Reza, señaló que este diálogo con Mejoredu permitirá a los estudiantes y docentes reflexionar sobre los retos y realidades educativas que se viven en el país.

Subrayó como una necesidad prioritaria realizar estos encuentros para profundizar y revisar desde diferentes ángulos los problemas que existen en materia educativa.

En el evento también participó el profesor-investigador de tiempo completo del CID, David Manuel Arzola Franco.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.