Realizan en Ibero estudios de comportamiento colectivo de robots móviles

Comparte...

9_GAMALIEL_LEGLER_75Integrantes del Laboratorio de Análisis de Movimiento, de la Universidad Iberoamericana, trabajan en la coordinación de grupos de robots, que resuelvan necesidades de los seres humanos.

Por ejemplo, robots con ruedas que carguen a personas u objetos grandes; que realicen vigilancia perimetral terrestre-aérea; o bien, grupos de drones que detecten heridos en zonas devastadas por desastres naturales, entre otras.

En este laboratorio se evalúan estrategias colectivas que combinan drones, robots con ruedas, cuadrúpedos, etcétera, para realizar tareas como limpieza automatizada de casas; mapeo de edificios, traslado de piezas de trabajo en sistemas de producción sin necesidad de ser operados por el hombre, entre otras posibles actividades.

Al respecto, Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, académico del Departamento de Ingenierías y encargado del laboratorio, dijo que este laboratorio de investigación cuenta con equipo de vanguardia internacional para la medición y captación de movimiento mediante cámaras infrarrojas, que fungirá como sistema de localización espacial.

“Dicho sistema servirá como plataforma de prueba en espacio controlado de algoritmos de consenso multirrobot, calibración de sensores de distancia o proximidad y prueba de prototipos robóticos, actividades que forman parte del proceso de desarrollo tecnológico de robots móviles de servicio”, explicó.7_ROBOTS_93

Todos estos dispositivos tecnológicos nacen de laboratorios como el de análisis de movimiento de la Ibero, donde se estudian algoritmos de navegación en un ambiente controlado que nos permite validar que nuestras estrategias de coordinación y de control están funcionando”, explicó Hernández.

Una vez que fueron probados y calibrados sensores de proximidad, los robots pueden equiparse con sistemas de posicionamiento global (GPS) para usarlos en ambientes exteriores, donde realizarán diferentes labores, como la de los drones en zonas de desastre.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*