Primer Foro Regional: la consulta en Educación Básica

mesa

Con los temas El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI; ¿Qué es hoy lo básico indispensable?; ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?; ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica; y  El desarrollo profesional docente, más de 870 maestros,  investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil, padres de familia, estudiantes y  autoridades educativas de Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal presentaron 193 ponencias para aportar sus propuestas para mejorar el sistema educativo nacional, en las cinco mesas de trabajo del Primer Foro Regional “Revisión del Modelo Educativo de la Educación Básica en México”, que se realizó el viernes pasado en la Escuela Nacional de Educadoras, en la ciudad de México.

Los trabajos de la mesa “El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI” coincidieron, en primer instancia, que se debe reconocer que el rezago y la mala calidad educativa son los principales males, y se deben tomar estrategias urgentes para combatirlo.

Señalaron que se debe hacer una exhaustiva revisión de los centros educativos, las condiciones de las aulas, los recursos educativos y tecnológicos, la situación y el entorno de los alumnos y el estilo y calidad de vida de los docentes.

Los participantes de la mesa “¿Qué es lo básico indispensable?” señalaron que una de los elementos básicos para el desarrollo educativo es el docente y sus capacidades pedagógicas, por lo que es indispensable brindar a los profesores las herramientas necesarias para su trabajo.

Respecto a esto, indicaron: “Los libros de texto reflejan pobreza en el contenido, hay errores en los libros que confirman que no se puede enseñar lo que no se entiende, el orden de los temas no siempre es el más adecuado”

Sobre las evaluaciones, coincidieron que un nuevo modelo educativo  requiere hacer uso de los resultados de la evaluación y considerarla como una fuente de retroalimentación.

 

En la mesa “¿Cómo organizar la Escuela de Educación Básica para que sea eficaz?”, las propuestas se enfocaron en combatir la burocracia en los centros educativos, pues esta representa tiempo y recursos innecesarios.

Indicaron que, además, los padres de familia son los primeros responsables; deben generar relaciones de respeto hacia el colectivo docente; esto es clave del éxito.

Los ponentes participante en la mesa “Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica” coincidieron en que la falta de preparación de los docentes puede conducir a la discriminación y al rezago. Es necesario por ello eliminar o minimizar las barreras, eliminar las desigualdades sociales, asegurar la igualdad y la colaboración.

 

Recalcaron que es importante reconocer que la escuela se constituye en un espacio común pero no “igual” para todos, por ello es necesario responder a la diversidad, identificar los requerimientos de cada estudiante para avanzar hacia la inclusión.

En la mesa “El desarrollo profesional docente” los ponentes resaltaron que la labor docente debe ser respaldada y cuidada, exigiendo una mejor calidad de vida para los profesores, pues estos, representan el elemento más importante para mejorar e implementar un nuevo modelo educativo.

Concluyeron que esta labor debe ser respaldada por políticas y acciones que propicien buenos ambientes educativos y mayor participación de la ciudadanía en general.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment