Universidades, agentes clave en el nuevo sistema de justicia

ANUIES, SEGOB, SEP

Las Instituciones de Educación Superior (IES) tendrán un papel de gran relevancia en la formación de nuevos cuadros para hacer del anhelo de justicia una realidad,  a raíz de los cambios en el sistema judicial mexicano, basado en los juicios orales, señaló Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

Reunidos en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnatch, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmaron el convenio que compromete a las casas de estudio a modificar sus planes y programas para adecuarlos al nuevo sistema penal mexicano.

“Las Instituciones de Educación Superior tienen un compromiso complejo, pues los modelos de enseñanza tradicionales deben ajustarse ahora a los constantes movimientos del nuevo panorama jurídico, con el fin de que los estudiantes adquieran las habilidades y destrezas de estos cambios”, abundó Chuayffet.

La modificación a los planes y programas de estudio que tendrán que hacer las universidades estarán enfocadas en que los futuros abogados adquieran “capacidades argumentativas sólidas, alejándose de una formación memorística”, señaló el titular de la SEP.

Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, habló de la necesidad de renovar los procesos de justicia para sembrar, entre los mexicanos, la confianza del respeto a los derechos humanos; y se comprometió a que antes de 2016, todas las Instituciones de Educación Superior (IES) hayan asumido esta reforma en materia penal.

“La instrumentación de este nuevo esquema emergerá de las universidades, por lo que la ANUIES manifiesta su disposición para adecuar sus planes de estudio para contribuir de forma especial al nuevo sistema de justicia penal”, señaló Fernández Fassnacht.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que serán las nuevas generaciones quienes ejecuten nuevo sistema de justicia, que haga posible la reparación del daño a las víctimas con el irrestricto apego a los derechos humanos.

Este nuevo sistema de justicia, busca “transitar de un modelo inquisitorio a uno adversarial; que eleve la calidad del proceso penal en términos de aplicación de la ley… la puesta en marcha del sistema implica, entre otras acciones, armonizar más de 400 leyes, crear nueva infraestructura a lo largo del país y diseñar plataformas tecnológicas más modernas y eficientes”, manifestó el secretario de Gobernación.

Y concluyó: “quienes hoy se forman en las aulas pueden contribuir a la transformación social para superar viejos esquemas a partir de una disposición al cambio”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment