Ya no habrá prórroga para subir evidencias: Javier Treviño

treviño-inclusion2
Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, señaló que ya no habrá ampliación del plazo para que los maestros suban sus evidencias para la Evaluación del Desempeño Docente, pues este proceso arrancará el próximo 14 de noviembre.

Cabe recordar que por tercera ocasión, la  Secretaría de Educación Pública (SEP), amplió el plazo para subir las evidencias de los maestros, la cual concluye este 7 de noviembre.

En entrevista, posterior a la inauguración del Encuentro Nacional sobre Inclusión Educativa y Éxito Escolar, el funcionario señaló que existe una gran empatía de los maestros y que se han visto muy motivados a seguir el proceso.

Recalcó que el 100% de los maestros de Educación Media Superior y la mayoría de los de Educación Básica han subido estas evidencias a la plataforma de la SEP, y que en las próximas horas se hará un recuento a fin de saber con exactitud cuántos maestros faltan por hacerlo.

Treviño Cantú insistió que la evaluación no tiene, de ninguna forma, un carácter punitivo, sino que es un derecho y una obligación de los maestros para poder mejorar, y en su caso, recibir beneficios por los buenos resultados obtenidos.

“No hay nada que perder en la evaluación, todo que ganar para las y los maestros”.

Sin embargo, aquel maestro que no suba sus evidencias o no se presente a los procesos de evaluación será retirado de sus funciones, tal y como lo marca la Ley de Servicio Profesional Docente. El subsecretario aseguró que, en las últimas semanas, se ha logrado entusiasmar a los maestros a cumplir con su obligación.

Grandes retos en materia de inclusión y prevención de la discriminación

treviño-sep-6novDurante la inauguración del Encuentro Nacional sobre Inclusión Educativa y Éxito Escolar, el subsecretario reconoció que aún existen muchos retos en cuanto a inclusión educativa y prevención de la discriminación.

Advirtió que “la pobreza, la segregación, la inequidad, la inequitativa distribución de la riqueza y el ingreso, tienen un impacto en los resultados de aprendizaje y educativos tan grande, o más grande que la escuela misma”.

Consideró que las políticas y prácticas inclusivas integradoras, diluyen los efectos nocivos de dichos problemas estructurales en nuestras sociedades.

Debemos como sociedad, en todos los ámbitos, entender que mientras no resolvamos esos problemas de segregación, inequidad e injusticia, la pedagogía puede hacer poco para aumentar los aprendizajes de todos, por eso nuestro enfoque debe ser integral; sí, efectivamente, alinear los esfuerzos en torno a la pedagogía, pero también alinear los esfuerzos de la comunidad y de la política de organización comunitaria, para poder ir avanzando en torno a los grandes retos de la inequidad  la injusticia. 

Agregó que en las poblaciones con mayor cantidad de personas indígenas es donde existen los problemas más serios en cuanto a exclusión e inequidad educativa, por ello, “se establecerán políticas públicas que diluyan estos ambientes y propicien una mayor integridad y mejoramiento escolar”.

Finalmente, señaló que la inclusión educativa no sólo es un tema de derecho a la educación, de justicia e integración social, sino de aprendizaje.

“Y si antes era un aspecto central de la política educativa, ahora con la reforma cobra aún más relevancia”.

A la inauguración asistieron Daniel Ponce Vázquez, encargado del despacho de la oficina de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Arturo Velázquez Jiménez, Director y Representante de la oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y Jesús Martínez Castellanos, Director General de Mapfre en México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment