arte en el bachillerato

Arte y deporte para estudiantes de bachillerato

arte en el bachillerato

“¿Arte? ¿Deporte? ¿Recreación? Los alumnos vienen a estudiar. ¡A estudiar! Cualquier otra actividad que no tenga que ver de manera directa con la academia es distracción, pérdida de tiempo”. La expresión anterior es más común de lo que quisiéramos en pleno siglo XXI, y la utilizan tanto directivos como docentes, administrativos padres de familia… La educación integral, educación para crecer, para crear, para ser, son preceptos que siguen muy distantes de una gran parte de nuestra sociedad, lamentó en su exposición el maestro Roberto Corella, al abordar el tema del marco curricular común, como participante en el foro celebrado el pasado 10 de febrero, en la ciudad de Chihuahua.

“En la adolescencia, esa edad que empieza en la pubertad y se extiende hasta la edad adulta, las actividades artísticas ofrecen alternativas para descubrir las habilidades del joven; coadyuvan a reconocer y expresar inquietudes, pensamientos, sentimientos. Con la práctica de alguna actividad artística, los jóvenes ejercitan su creatividad, la imaginación, el lenguaje, el autoconocimiento. El arte es una proyección y síntesis de la cultura de una sociedad en lo general y del individuo en lo particular”, expuso este maestro en su ponencia: Arte y deporte en la currícula.

“El estudiante de bachillerato debe, y lo desea, lo necesita, involucrarse en el arte como expresión pura, como terapia ocupacional, como rumbo de vida; en  el arte que enseña que las posibilidades de expresión no tienen límites y que existe un mundo maravilloso sin necesidad de recurrir a ingerir productos que dañan la salud; el arte como puerta a la libertad sin límites”, subrayó el docente Corella Barreda.

“Una manera de acercar a todos los estudiantes de nivel medio superior a las artes, es creando las materias Introducción a las artes e Introducción al deporte, materias teórico – prácticas con valor curricular de dos créditos cada una, que serían impartidas por los maestros de educación artística y de deportes (un parcial por maestro) y que se apoyaría en charlas, conferencias de especialistas locales en el ramo, proyecciones de filmes, documentales, ensayos, videos, etc., así como la apreciación de eventos artísticos y deportivos que se promuevan en la comunidad”, fue uno de los planteamientos de este docente que se desempeña en el estado de Sonora.

Consulta la ponencia completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment