Crean mexicanos sistema integral de servicios médicos a distancia

lumed 2

Científicos mexicanos crearon un sistema tecnológico integral que mejora la prestación de servicios médicos a distancia, cuenta con un sistema de videoconferencias, permite compartir, a través de la nube, expedientes médicos y llevar la agenda de citas de los médicos.

Con la ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa mexicana Lumed, señaló que a diferencia de los equipos de telemedicina que actualmente existen en el mercado, este es integral, es decir, se le puede conectar cualquier equipo médico para hacer estudios clínicos.

Asimismo, este sistema desarrollado por ingenieros biomédicos y doctores mexicanos cuesta 50% menos que los que actualmente hay en el mercado nacional, manifestó Carlos Iglesias, director de esta empresa.

“Estos elementos ya existían en el mercado, lo que hicimos en Lumed fue juntarlos en un solo equipo con el objetivo de facilitar el trabajo de los doctores”.

Con este dispositivo, que ya se prueba en varios estados del país como Zacatecas y Puebla, la empresa pretende contribuir a acercar los servicios de especialidades médicas a las regiones más apartadas de las zonas urbanas, a través de la telemedicina.

Este equipo de telemedicina consta de una pantalla táctil de aproximadamente 27 pulgadas, dos cámaras, un monitor, hardware, software y un sistema de ruteo.

Además, manifestó que con este equipo se han abatido los costos de traslados de los pacientes de una ciudad a otra, ya que en el ámbito público hay instituciones de seguridad social que tienen que pagar dichos costos cuando en una comunidad no tienen la capacidad de proveer una consulta de especialidad y tienen que transferir al paciente a otra ciudad.

“Estas instituciones invierten al año grandes cantidades de dinero en boletos de avión y viáticos porque tienen que mover a mucha gente. En cambio, con la telemedicina se disminuye la movilización de los pacientes”, explicó Iglesias.

 

Noticias relacionadas:

Desarrollan detección temprana de Alzheimer y Parkinson en la piel humana

Desarrollan en Cinvestav modificaciones genéticas a mosquitos que transmiten malaria

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment