Desarrolla IPN guante que permite comunicarse a personas parapléjicas

Guante (3)Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del IPN, desarrollaron un guante que permite a personas parapléjicas, comunicarse y mejorar la interacción con su entorno.

Se trata de una interfaz gráfica que aplicada a un guante con sensores flexibles y conectada a una computadora brinda la oportunidad de comunicarse con una gran precisión.

El guante, señalan los alumnos, es parecido a los que se utilizan en arquería. Incluye tres varillas flexibles que lo sostienen a la parte trasera en los dedos índice, medio y anular, y que requieren un mínimo esfuerzo para activar los sensores.

Lograr que el guante fuera ligero requirió un año y medio de investigación, desarrollo y elaboración de una placa con montaje superficial de 3.5 centímetros cuadrados, en la que utilizaron un microcontrolador con un convertidor analógico digital que permite al guante comunicarse a través de una USB con la computadora.

alumnos-ipn-guanteAl respecto, Claudia Florencia García Manzano y Eduardo Ignacio Bautista, señalaron que con esta iniciativa lograron el primer lugar en la ExpoCiencias Metropolitana 2016, en la categoría Ciencias de la Ingeniería del nivel superior.

También, con este trabajo recibirán su título como ingenieros en cómputo. Finalmente, detallaron que en un futuro se puede desarrollar un programa para interpretar el lenguaje a señas con oraciones completas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment