Desarrollan en el IPN sistema rentable de triturado de PET

TRITURADOR DE PET (3)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una trituradora compacta que, en pocos minutos, reduce las botellas de PET a pequeños pedazos, de manera rápida y eficaz.

Eduardo Gutiérrez Morales, Byron Didier Oropeza Londaiz, César Leyva Reyes, Sebastián Contreras Gracidas y Omar Nájera Pacheco, diseñaron un aparato cuenta con un mecanismo de levas de dos ejes, con seis cortadores cada uno, los cuales sostienen firmemente las botellas, a diferencia de las trituradoras comerciales, que cuentan con un solo eje con aspas, este sistema resulta ser más práctico y útil.

Los jóvenes pertenecientes al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, explicaron que este diseño, basado en el árbol de levas de los automóviles, cuenta con dos ejes paralelos empotrados a la estructura física mediante chumaceras y engranes con barrenos de seguridad, lo que les permite girar sin que se muevan de un lado a otro.

“Otra ventaja es el tamaño de la estructura, que al contrario de las grandes y costosas destrozadoras de PET, mide 80 centímetros de alto por 60 de largo y 30 de ancho, lo que la convierte en modelo compacto, fácil de transportar y acomodar en un espacio reducido pero con la potencia de un motor trifásico”.

La máquina se compone de dos partes principales: la trituradora y la banda transportadora de pedacería de PET. El mecanismo se activa por medio de un microcontrolador programado que cuenta con sistema de arranque, paro y reversa del motor. Además, tiene conectados unos relevadores que permiten el funcionamiento simultáneo de los ejes cortadores y la banda transportadora.

Este sistema resulta ser más rentable cuando se uso en fines comerciales, pues un negocio económicamente atractivo de reciclado de PET requiere de grandes espacios para almacenar las botellas y de la capacidad de triturarlas en un tiempo reducido, porque mientras más pequeños sean los trozos, son más fáciles de transportar y más alto el precio de compra.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment