documento base educacion normal

Documento base para la Consulta en Educación Normal

documento base educacion normal

El nuevo modelo de formación docente:

La falta de un modelo que articule las etapas del desempeño profesional ha sido el elemento principal, que permita centrar las discusiones y el análisis de la formación inicial docente preponderantemente sobre los enfoques del diseño curricular, esto a partir de establecer las características del maestro que necesitamos, lo cual se ve reflejado en los diferentes planes y programas de estudio que se han diseñado e implementado con el propósito de sistematizar la formación de profesores.

Para lograr que las instituciones formadoras de docentes aseguren la calidad en la educación que imparten y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional, es necesario el diseño e implementación de un modelo que promueva y ordene la formación docente, sustentado en las tendencias actuales; en las diversas perspectivas teórico-metodológicas de las disciplinas que son objeto de enseñanza en la educación básica y de aquéllas que explican el proceso educativo; en la naturaleza y desarrollo de las prácticas pedagógicas actuales y las emergentes ante los nuevos requerimientos y problemas que el maestro enfrenta como resultado de los múltiples cambios del contexto y que demanda la sociedad del siglo XXI. Es importante que el modelo esté centrado en el aprendizaje y desarrolle competencias que se consideren indispensables para el contexto en los que sus egresados se van a desempeñar.

De acuerdo al mandato constitucional derivado de la reforma educativa, los propósitos de los foros, las características, contexto y gestión de la educación normal expresados anteriormente, la participación de todos los actores interesados se llevará a cabo bajo la siguiente temática:

i. Oferta educativa para la formación profesional docente reconocida por su buena calidad.

ii. Elementos a considerar para el diseño curricular: enfoques, tendencias y perspectivas.

iii. Perfil de ingreso y egreso de la formación inicial y la participación de los egresados en los concursos de oposición para el ingreso al servicio profesional docente. iv. Integración de un modelo organizacional, funcional y flexible, que responda a las características y necesidades cambiantes de la sociedad del siglo XXI.

Consulta el documento de la SEP para la discusión sobre el modelo educativo en Educación Media Normal AQUÍ

Facebook Comentarios

Leave A Comment